Ambos discutieron la renegociación en curso del TLCAN y subrayaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año.
Regeneración, 1 de septiembre de 2017.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confían en que a finales de este 2017, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan llegar a un buen acuerdo.
En una conversación telefónica, ambos líderes hablaron sobre la devastación provocada por las inundaciones en Texas y Louisiana, como consecuencia del paso del huracán Harvey.
Trump agradeció al ministro de Canadá por su ofrecimiento de ayuda y asistencia y subrayó los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones, indicó la Casa Blanca.
En el comunicado de la Casa Blanca, EU expone que “los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y subrayaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”.
La postura de Trump contrasta con los últimos comentarios que hizo sobre las desventajas que ha tenido Estados Unidos en este tratado.
“Estamos en el NAFTA (el peor acuerdo comercial hecho nunca) proceso de renegociación con México y Canadá. Los dos son difíciles, quizá tengamos que terminar”, expresó el mandatario en Twitter hace unos días.
Además, en un evento político en Phoenix dijo que dudaba sobre lograr un acuerdo ventajoso para Estados Unidos, por lo que era probable que lo dé por terminado.
Este viernes, los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán seguimiento a la renegociación y modernización del TLCAN, con el intercambio de propuestas entre los tres países.
Desde hoy y hasta el próximo 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.
Con información de Aristegui Noticias