Trump señala capacidad de devastación nuclear. Reducir a la mitad gastos de defensa. Conversación una vez se «aclaren las cosas» en Ucrania y Medio Oriente
Regeneración, 14 de febrero de 2025. En redes se destaca que Trump anunció futuras conversaciones con China y Rusia sobre armas nucleares.
«No hay razón para que estemos construyendo nuevas armas nucleares, ya tenemos tantas”, dijo Trump.
Trump
Además, señaló que se podría «destruir el mundo 50 veces, 100 veces. Y aquí estamos construyendo nuevas armas nucleares, y ellos están construyendo armas nucleares”.

“Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos estar gastando en otras cosas que son en realidad, esperemos que mucho más productivas”, dijo Trump.
Al tiempo que se indica que mientras que EEUU y Rusia poseen enormes arsenales de armas desde la Guerra Fría.
Por ello, Trump predijo que China alcanzaría su capacidad de devastación nuclear “en cinco o seis años”. Dijo que si alguna vez tuvieran que usar esas armas, “probablemente sería el olvido”.
Trump dijo que buscaría entablar conversaciones nucleares con los dos países una vez que “aclaremos todo” en Medio Oriente y Ucrania.
Reducir
“Una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China, el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: ‘reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad’».
Seguidamente, asentó: «Podemos hacerlo. Y creo que seremos capaces”.
Y es que las agencias dicen que el gasto en defensa nacional es la categoría más grande de todo el presupuesto nacional de EEUU, después de la seguridad social y el Medicare.
Lo anterior, según datos del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, Trump dijo que celebraría esos encuentros sobre desnuclearización principalmente con Rusia y China porque son los dos países que “realmente” cuentan.
Además, consideró que no hace falta enmarcar esas conversaciones en organismos como el G20, al que pertenecen los tres países.
Solo entre tres
“Son el presidente Putin y el presidente Xi. No necesito organismos. No necesito nada».
Seguidamente, asentó «se trata de relaciones y de gente, y yo he tenido una buena relación” con ambos, añadió recalcando que espera que la situación lo permita en “un futuro no muy lejano”.
Y añadió que lo que quiere tener en primer lugar es “un encuentro con China y uno con Rusia sobre ralentización, freno y reducción de armas nucleares”.
Esto es, además, no gastar el dinero que todos ellos están gastando en armamento y defensa.
Así, Trump destacó que su intención es hablar tanto con sus homólogos de China y Rusia por separado como luego en un encuentro a tres bandas.
Reuniones
Este jueves había destacado que planeaba tener una primera reunión en persona con Putin, probablemente en Arabia Saudita, para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Trump destacó que cuando dejó la Casa Blanca tras su primera presidencia (2017-2021) “no había problema en Medio Oriente”.
“No teníamos a Rusia entrando en Ucrania. Nunca lo hubieran hecho. Putin nunca lo habría hecho. Y regresé y el mundo entero está por los aires».
Y sentenció:
«Entonces, cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener quiero que sea con Xi y Putin”, dijo el mismo día en que recibió en Washington al primer ministro indio Narendra Modi.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
