Trump por registro obligatorio de migrantes: «Márchense ahora»

Migrantes indocumentados mayores de 13 años a registro con huella dactilar so pena de multa de hasta 5 mil dólares o 6 meses cárcel: Trump

Migrantes indocumentados mayores de 13 años a registro con huella dactilar so pena de multa de hasta 5 mil dólares o 6 meses cárcel: Trump

Regeneración, 26 de febrero de 2025. La administración Trump anunció que exigirá a los millones de migrantes indocumentados en EE.UU se inscriban en un registro y proporcionen huellas dactilares.

Cabe destacar que los migrantes que no acaten esta exigencia pueden enfrentar un proceso penal con multas e incluso penas de cárcel.

Esto es, una escalada respecto a su condición migratoria actual, considerada un delito civil.

Trump

“El presidente Trump y la secretaria (de Seguridad Nacional, Kristi) Noem tienen un mensaje claro para quienes están en nuestro país ilegalmente: Márchense ahora”.

Lo anterior, dijo la portavoz de ese departamento, Tricia McLaughlin.

El registro obligatoria es para mayores de 13 años que se encuentran en el país de manera irregular.

Además, quienes no se inscriban podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares y penas de cárcel de hasta seis meses.

Además se indica que el registro requerirá que los inmigrantes proporcionen información personal, como huellas dactilares y direcciones de residencia.

LEER MÁS:  90 días para pedimento de pena de muerte a Caro Quintero, esto se sabe

Registro

Al tiempo que se indica un formulario en línea para facilitar el proceso, otorgando un plazo de 30 días para que los afectados cumplan con esta nueva normativa.

Sin embargo aquellos que ya hayan interactuado con el gobierno, están exentos de registrarse, ya que sus datos ya están en poder de las autoridades.

Al tiempo que se subraya que hasta ahora estar en EE.UU sin autorización era considerado una infracción civil, lo que permitía la detención y deportación de los inmigrantes.

Pero, que no implicaba consecuencias penales. La administración Trump busca criminalizar la permanencia ilegal en el país, según detalló CBS News.

Memo

Según el Wall Street Journal, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó en un memorando que esta política tiene como objetivo ofrecer a los inmigrantes indocumentados dos opciones.

Esto es, regresar a sus países de origen y seguir el proceso legal para ingresar a Estados Unidos, o enfrentar las consecuencias legales de permanecer en el país sin autorización.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum resalta trabajo bilateral en seguridad tras reunión con Kristi Noem

Por otra parte se indica que las medidas son con base en una ley de 1940 diseñada para identificar a presuntos comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.

E igualmente semejante a medidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, durante la administración de George W. Bush.

Como se recuerda hombres y adolescentes de países predominantemente musulmanes debían proporcionar fotografías y huellas dactilares al gobierno federal.

E incluso, resultó en la detención y deportación de decenas de miles de personas, según consignó CBS News.

Trump temor

Por otro lado, exige que los padres o tutores legales registren a los adolescentes que estén sujetos a este requisito cuyo documento deben portar en todo momento.

Sin embargo, la política no se aplicará a residentes legales permanentes, beneficiarios de visas o permisos de trabajo, ni a aquellos que ya se encuentren en procesos de deportación.

Al tiempo que se indica que la medida forma parte de una orden ejecutiva emitida por Trump en su primer día.

Por otro, ha propuesto la creación de una tarjeta dorada (golden visa), destinada a extranjeros millonarios que deseen establecerse en EEUU.

Mismos que gozarán de los mismos privilegios que los residentes permanentes (aquellos con tarjeta verde).

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Generic filters