La «mala relación» entre Trump y Tillerson podría deberse a sus posturas sobre Corea del Norte; uno ha buscado la diplomacia y el otro ha sido agresivo
Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría estar en proceso de remover a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y poner en su lugar al actual jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
Reta Trump a su propio secretario de Estado a un test de inteligencia
De acuerdo con el diario estadounidense New York Times, quien cita a un alto funcionario anónimo de la Casa Blanca, esto podría ocurrir dentro de algunas semanas:
«La Casa Blanca ha desarrollado un plan para obligar a que se vaya el secretario de Estado Rex W. Tillerson, cuya relación con el presidente Trump ha empeorado, y reemplazarlo con Mike Pompeo, el director de la CIA, quizá dentro de varias semanas, dijo un alto funcionario del gobierno este jueves».
Esta «mala relación» entre Trump y Tillerson podría deberse a las contrastantes posturas que tienen sobre Corea del Norte; Tillerson había manifestado en varias ocasiones que lo mejor es una posición diplomática y pragmática mientras que Trump ha sido agresivo.
Tillerson: ‘EU tiene comunicación directa con Corea del Norte’
Sobre esto último, el jefe de la CIA, Pompeo, había sido también agresivo, especialmente cuando hizo amenazas veladas sobre una «posible muerte o desaparición» del líder norcoreano Kim Jong-un.
‘Si muere Kim Jong-un de pronto, no me pregunten nada’: director de la CIA
Corea del Norte denuncia plan de la CIA para asesinar a Kim Jong-un
El senador republicano de Arkanses, Tom Cotton, podría ser el sucesor de Pompeo en la CIA.