Trump romperá acuerdo con Rusia para eliminar armas nucleares

Trump pondrá fin al tratado de control de armas nucleares de rango medio firmado entre EU y Rusia que dieron paso al fin de la Guerra Fría

Regeneración, 23 de octubre del 2018. Trump anunció este fin de semana que pondrá fin al tratado de no proliferación de armas nucleares de rango medio. El 8 de diciembre de 1987 Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Dicho acuerdo dio paso al cierre del capítulo conocido como la «Guerra Fría», entre Estados Unidos y Rusia.

Hoy existen temores de que la carrera armamentista nuclear entre ambos países se revive.

Cabe señalar que 4 años después de un primer acuerdo en 1991, también se acordó eliminar todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.

Las agencias recordaron que según datos de la ONU, el tratado entre EU y la entonces Unión Soviética (Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio) eliminó una categoría entera de armas nucleares que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5,500 km.

Para 1996 se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este Tratado, según fuentes de las Naciones Unidas.

Trump acusa a Rusia de violar el acuerdo nuclear

«No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros)», indicó el fin de semana el presidente Trump.

«Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo», dijo.

Donald Trump a pregunta expresa de los periodistas confirmó la información:

«Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué Obama no negoció ni se retiró», declaró en el marco de un mitin electoral en Nevada.

En la prensa de los Estados Unidos se menciona que el asesor de seguridad nacional,  John Bolton, ha sido un personaje central para este paso.

LEER MÁS:  Como México, Donald Trump va por el fin del Horario de Verano

Bolton afirma que Rusia viola el acuerdo de no proliferación nuclear al desarrollar un nuevo misil crucero.

Algunos medios también informaron de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado para aclarar sus intenciones, el presidente Trump dijo que Estados Unidos «tendrá que desarrollar esas armas».

Que China y Rusia se desarmen

«A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’.

Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable».

En estos términos quedó establecida la postura de Trump.

Gran Bretaña apoya a Trump

Por su parte en declaraciones al Financial Times, el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, secundó las acusaciones de que Rusia incumple el tratado de armas nucleares de rango medio.

«Es Rusia la que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden»,  y acusó al Kremlin de hacer «burla» del pacto.

«Estados Unidos es, por supuesto, nuestro aliado cercano y duradero», indicó el ministro.

«Estaremos absolutamente comprometidos con EU a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó», puntualizó Williamson.

Al matizar su posición el ministro inglés aseguró que su gobierno desea que el tratado se mantenga.

Sin embargo advirtió que «eso requiere que las dos partes lo cumplan y, en este momento, tenemos una parte que lo está ignorando».

Rusia rechaza acusaciones y dice que es un chantaje

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, «es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje», añadió.

El viceministro dijo, además que los esos métodos prevalecen cada vez más en la política de Estados Unidos hacia Rusia.

Estela de guerras en torno a la llamada «Guerra Fría»

La proliferación de las armas nucleares es solo un aspecto de la llamada «Guerra Fría».

LEER MÁS:  Atentado en Moscú, muere general Kirillov jefe de Defensa Nuclear

Cabe recordar que el término de la segunda guerra mundial, con la victoria de los aliados sobre el nacismo y el fascismo, se consolidaron dos bloques de poder.

Uno en torno al capitalismo liderado por Estados Unidos y el otro, en torno al llamado «socialismo real», aglutinados por la extinta Unión Soviética.

En términos económicos eso implicó el surgimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, auspiciado por los Estados Unidos.

Por su parte la Unión Soviética consolidó su espacio político, militar y territorial en torno al llamado Pacto de Varsovia.

Estela de guerras indirectas

La guerra de Vietnam (1959-1975), la guerra de Afganistán (1979-1989) y la Guerra de las Coreas (1950 -1953), son tres ejemplo de la confrontación indirecta entre potencias en este periodo.

Cuba y la crisis de misiles

En octubre de 1962, la tensión entre los dos países ha aumentado en el episodio llamado crisis de los misiles en Cuba, tuvo su origen en la pretensión soviética de instalar bases  en Cuba.

La reacción estadounidense se hizo inmediata, a través de un bloqueo naval sobre Cuba, el único país de América que había adoptado el régimen socialista.

El mundo contuvo la respiración, pues en ese momento, las posibilidades de una tercera guerra mundial eran reales; según reseñan las crónicas de esa época.

Estados Unidos en 1960 tenía un poder militar capaz de devastar a cualquier nación.

La Unión Soviética también logró un armamento super potente.

Las dos naciones con sólo una parte de su material bélico, serían capaces de destruir el planeta.

Ahora las grandes potencias, vuelven con la amenaza.