Trump se desmarca y repudia a la extrema derecha

trump

“Repudio a ese grupo”, sentenció el presidente electo quien se ha visto envuelto en una polémica después de que el sábado se lanzaran consignas nazis para celebrar su victoria.

 Regeneración, 23 noviembre 2016.- Donald Trump se desmarcó este martes por primera vez en público del apoyo que ha recibido de un grupo de derecha racista, “repudio a ese grupo”, sentenció el presidente electo quien se ha visto envuelto en una polémica después de que el sábado se lanzaran consignas nazis para celebrar su victoria electoral en un evento del National Policy Institute, que defiende la preservación de la raza blanca en Estados Unidos.

Richard Spencer, responsable de la organización, exclamó “Heil Trump. Heil el pueblo. Heil la victoria”, en un acto en Washington, a lo que algunos asistentes respondieron haciendo el saludo nazi con el brazo.

Spencer es considerado el padre del concepto alt-right (derecha alternativa), una corriente que atrae a racistas y antisemitas, y que se vertebra en el rechazo a la inmigración como amenaza al predominio demográfico blanco y al establishment político.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Trump negó que su campaña haya impulsado a la llamada alt-right. “No es un grupo al que quiera motivar. Y si están motivados, quiero indagar en ello y descubrir por qué”, dijo el republicano, un portavoz suyo ya se distanció de esos grupos.

El futuro mandatario ha elegido ahora a Bannon como su jefe de estrategia en la Casa Blanca, lo que le ha valido una cascada de críticas.

En reunión con periodistas y directivos del diario The New York Times, Trump defendió a Bannon. “Si pensara que es un racista o de la alt-right o cualquiera de esas cosas o términos que pudiéramos usar, ni siquiera habría pensado en contratarlo”, esgrimió. “Creo que se es muy duro con él.”

En el encuentro se retractó de algunas de las promesas electorales que lo catapultaron a la Casa Blanca. En particular, se desistió de enjuiciar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos. “Quiero ir hacia adelante, no hacia atrás. No quiero herir a los Clinton, no quiero”, zanjó el magnate.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

Dijo tener “la mente abierta” sobre el cambio climático, un aspecto que durante la campaña aseguró que era un “invento de China”, y dejó entrever que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París no es tan clara como pareciera.

Versiones de los periodistas que estuvieron en el encuentro, y que difundieron a través de Twitter, el mandatario electo les dijo que estaba interesado en mejorar su relación con el medio para “hacer más fácil su trabajo”.

 

Con información de Diario El Mundo, The New York TImes y El País