Las autoridades de Uganda anunciaron sobre la detención de cuatro cazadores furtivos por la muerte de Rafiki, uno de los últimos ejemplares.
Regeneración, 12 de junio de 2020. Autoridades de Uganda arrestaron a cuatro presuntos cazadores furtivos por la muerte de Rafiki, un gorila de las montañas macho de 25 años.
Las autoridades de este país señalaron que los cazadores furtivos entraron al Parque Nacional Bosque Impenetrable de Bwindi, en donde terminaron con la vida de uno de los últimos ejemplares de esta subespecie del gorila oriental.
Cazadores furtivos atacan
Rafiki murió después de que uno de los cazadores furtivos le atacara con una lanza en el vientre, por la profundidad de la herida el primate no logró sobrevivir.
«Los arrestos tuvieron lugar tras investigaciones en torno a la muerte del espalda plateada por parte de nuestro personal, a raíz de un informe postmortem que reveló que sufrió una herida con un objeto punzante que penetró la parte superior del abdomen y alcanzó sus órganos internos», señala un comunicado.
El gorila habría desaparecido de su zona el anterior 1 de junio del 2020, por lo que un grupo de búsqueda se dispuso a encontrarlo.
Luego de encontrar el cuerpo del gorila, las autoridades de Uganda rastrearon a uno de los cazadores, quien argumentó que él y los demás cazadores terminaron con la vida del simio en defensa propia porque los había atacado.
Podrían enfrentar cargos como cadena perpetua
Señalaron que los 4 sujetos, en caso de ser declarados culpables del asesinato de un animal en peligro de extinción, estarían enfrentando cargos como cadena perpetua o una multa de aproximadamente 5.4 millones de dólares.
We have arrested four people over the death of Rafiki, the Silverback of Nkuringo Gorilla group in Bwindi Impenetrable National Park. They will be prosecuted in the courts of law. See statement below; pic.twitter.com/Hf17vfsmL3
— Uganda Wildlife (@ugwildlife) June 12, 2020