La UIF informó que ya se han presentado dos denuncias relacionadas con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República.
Regeneración, 14 de mayo del 2020. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se presentaron dos denuncias vinculadas al caso de Genaro García Luna. Quien fungió como secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón.
Así mismo, contra Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Nieto informó que se ha proporcionado información a los fiscales en New York para el procesamiento del caso.
De la misma forma, la dependencia ha solicitado información a las autoridades de Estados Unidos para ampliar la información que se encuentra abierta en México.
“Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”.
García Luna fue señalado de desarrollar actividades criminales durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna ha sido acusado de proteger al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Que fue sentenciado a cadena perpetua por un juez en los Estados Unidos.
El ex funcionario federal ofreció una fianza de dos millones para poder llevar su proceso en libertad. Sin embargo, el juez negó la fianza ya que indicó que existía “un grave riesgo que se pudiera dar a la fuga”.