La renegociación del TLCAN está estancada en el asunto automotriz, pues EU planea aranceles de 25% en autos.
Regeneración, 24 de mayo de 2018.- Washington intenta intimidar a México en el rubro de la industria automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al grado que quiere imponer aranceles de 25 por ciento a los autos.
Sin importar lo que México haga para complacer al gobierno de Trump, como salir a apoyar su postura en relaciones a las elecciones de Venezuela, el mandatario estadounidense no cede en sus posiciones en la negociación del TLCAN y aseguró que ganarán.
“En el TLCAN ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (…) pero les diré que al final nosotros ganaremos”, dio Trump.
Aunque el propio Estados Unidos se ha beneficiado ampliamente por los tratados de libre comercio, según Trump México y Canadá son “mimados” y lo que se les pide con las nuevas condiciones es “justo”.
El argumento de la administración trumpista en este asunto se basará en la seguridad nacional, justo como con la imposición de aranceles a acero y metales a China y otros países.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial que determinará si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional y, en caso de ser así, de acuerdo con una fuente de Wall Street Journal, se consideraría imponer tarifas de 25 por ciento a estas importaciones.
“Hay evidencia que sugiere que, por décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria nacional de autos. El Departamento de Comercio conducirá una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si dichas importaciones debilitan nuestra economía interna y pueden perjudicar nuestra seguridad nacional”, le escribió Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una misiva al secretario de Defensa, James Mattis.
Al ser cuestionado sobre el TLCAN y los fabricantes de automóviles antes de partir de la Casa Blanca a Nueva York, el mandatario indicó a periodistas que las negociaciones comerciales habían sido difíciles, pero que los trabajadores del sector en Estados Unidos estarían felices, con lo que pareció establecer un vínculo entre ambos temas.
Mientras tanto, México y Estados Unidos se acusan mutuamente de intransigencia e incoherencia después de perder la fecha límite clave del 17 de mayo para concluir la negociación del TLCAN, y señaló como uno de los temas más conflictivos de debate lo concerniente a la industria automotriz y a la política de Estados Unidos Primero.
Las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre un pacto renovado y los principales negociadores comerciales de México y Canadá regresaron a sus respectivos países la semana pasada después de una ronda de intensas conversaciones con sus contrapartes estadounidenses. Indicaron que las conversaciones seguirán de manera privada.
México fue el tercer mayor exportador de autos a Estados Unidos en el primer trimestre de 2018, en este periodo envió el equivalente a 8 mil 260 millones de dólares; en segundo lugar está Canadá, con 10 mil 188 millones de dólares; y en primer lugar Japón, con 10 mil 219 millones de dólares.
Se cree que con este nuevo anuncio, Estados Unidos buscará negociar país por país las condiciones de importación de los autos.
Vía El Financiero y La Jornada.