AMLO explicó que la restauración de templos es más lenta pues «son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado, no es solo albañilería»
Regeneración, 20 de septiembre, 2020. De los 259 templos que se dañaron en el estado de Morelos durante los sismos de septiembre de 2017, 167 ya fueron restaurados, lo que significa poco más del 60% de avance.
Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo, durante su visita a Jojutla, Morelos, para supervisar el avance en la rehabilitación del patrimonio cultural y de los templos dañados por los sismos de 2017.
El presidente garantizó que todos los templos serán restaurados bajo el Programa Nacional de Reconstrucción y que para ello habrá disponible presupuesto suficiente hasta terminar.
AMLO explicó que el avance en los templos puede ser más lento en comparación con las viviendas, ya que «son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado, no es solo albañilería, es trabajo artístico la reconstrucción de los templos».
De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, los sismos de septiembre 2017 dañaron en todo México dos mil 340 monumentos históricos y templos; en más de 700 inmuebles se afectaron bienes como retablos, pinturas y esculturas que suman un total de seis mil.
A nivel nacional, el INAH reporta mil 101 templos reconstruidos; hasta 2018 solo se habían concluido 480 frente a los 620 entregados durante los dos años de la actual administración.
Para este programa se empleó a 30 mil especialistas y personas en las comunidades.
Por otro lado, el presidente informó que en Jojutla más de cinco mil adultos mayores cuentan con una pensión por derecho constitucional. Se destinan alrededor de 130 mil millones de pesos en el país para este propósito, dijo.
En Jojutla, 294 niñas y niños con discapacidad reciben el mismo apoyo; hay 485 aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro; siete escuelas cuentan con recursos del programa La Escuela es Nuestra y se entregaron estímulos para la producción a 360 campesinos.
Recordó que en el país se construirán dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y en Jojutla se establecerán dos. A su vez, 220 pequeños empresarios recibieron créditos a la palabra para enfrentar la crisis económica en el municipio.