Lula es absuelto de supuesta organización criminal y lavado de dinero en Angola con Odebrecht. Persecución política insiste el expresidente de Brasil
Regeneración, 25 de julio del 2019. Lula, expresidente de Brasil y dirigente histórico de la izquierda brasileña recibió la resolución del décimo Tribunal Federal de Brasilia, que lo absuelve por la acusación de organización criminal y lavado de dinero, en el proceso de contratación de la firma constructora Odebrecht en Angola.
El ex presidente ya había sido absuelto en julio del año pasado en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia.
Esto, por supuestamente intentar comprar el silencio del ex director de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la red de desvíos en la petrolera.
Cabe recordar que el dirigente de la izquierda fue impedido de participar en las elecciones presidenciales pasadas.
El exmandatario ha sido objeto de una intensa campaña en los medios y en los tribunales.
Lo que se ha denunciado es que se trata de ataques de la derecha brasileña, que por cierto hoy gobierna Brasil.
La absolución
Por su parte el juez Vallisney de Oliveira decidió la absolución del exmandatario y de su sobrino Taiguara Rodrigues dos Santos de algunos de los cargos.
En este caso, específicamente en los contratos de Odebrecht en el país africano.
Lula, está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
El dirigente de izquierda, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Misma pena que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.
El magistrado refirió que no se proporcionó evidencia de que el expresidente estaría vinculado a un contrato de Odebrecht Angola y Exergia Brasil.
Es decir, una de las razones por las que fue acusado, informó la Agencia Brasil.
El juez Vallisney de Souza Oliveira, titular del décimo juzgado federal de Brasilia, absolvió a Lula de las acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero.
Se trata de uno de los ocho que enfrenta en la Justicia.
Sin embargo mantuvo las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, así como uno de los cargos de lavado de dinero, informó la agencia de noticias EFE.
El Clarín de Argentina precisa que en el proceso sobre el supuesto favorecimiento de los negocios de Odebrecht en Angola, Lula era acusado de asociación para delinquir.
Esto junto con uno de sus sobrinos, Taiguara Rodrigues dos Santos, y otros dos reos.
El antiguo líder sindicalista, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acumula un total de ocho causas en su contra en la Justicia brasileña.
Todas ellas vinculadas con diferentes asuntos de corrupción. Todas ellas falsas como lo ha demostrado la defensoría.
En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia negó dos pedidos de ‘hábeas corpus’ .
Es decir la comparecencia ante un juez para que determine sobre la legalidad del arresto.