En 2016 el escritor fue acusado, en los «Panama Papers», de haber adquirido una empresa offshore para mover dinero a paraísos fiscales. Vargas Llosa volvió a ser señalado, pero ahora en los «Pandora Papers». ¿El escritor es un evasor fiscal?
Regeneración, 5 de octubre del 2021. El escritor Mario Vargas Llosa usó un traje negro, camisa azul cielo y una corbata azul pacífico el día que fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura en 2010. El peruano tenía 74 años cuando el rey Carlos Gustavo le entregó la medalla y el diploma en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Un día antes de ser premiado, Vargas Llosa se deshizo de Talome Services, empresa offshore (en el extranjero), ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, y que utilizó como paraíso fiscal, de acuerdo con los «Panama Papers». Sin embargo, esa no fue la primera y única vez que el escritor de 85 años es señalado de evadir impuestos y mover dinero mediante empresas fachada.
En 2015, cinco años después de que ganó el Premio Nobel, se dio de alta la empresa Melek Investing; una vez más en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada por el autor para gestionar el dinero que obtenía por los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en ciudades de Europa, según los «Pandora Papers».
Ambas investigaciones fueron coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entonces ¿Vargas Llosa es un evasor fiscal?, ¿se han ejecutado acciones penales en su contra?
Los Panama Papers
Vargas Llosa y Patricia Llosa, su primera esposa, fueron vinculados a Talome Services en los «Panama Papers». En 2016, se reveló que la pareja adquirió la compañía offshore, mediante un intermediario, a la firma de abogados Mossack Fonseca desde el 1 de septiembre de 2010, de acuerdo con El Confidencial.
Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, fue quien fungió como intermediario para que los Vargas-Llosa se hicieran de la sociedad. Gracias a la investigación que coordinó ICIJ se supo que dicha firma fue utilizada por varias personas de la élite económica y política alrededor del mundo para adquirir empresas y mover recursos a paraísos fiscales. A pesar de que no cuentan con oficinas en todos los países, siempre hubo intermediarios.
El diario español encontró documentos filtrados de Mossack Fonseca que contenían varios correos electrónicos de un representante del matrimonio; el cual pidió el 6 de octubre a la firma de abogados que los retiraran de la lista de accionistas
En su lugar aparecieron dos nombres rusos. Cuando se difundió esta información, Mario y Patricia negaron que en algún momento hubieran creado cuentas a través de Talome Services. Incluso su agencia literaria Carmen Balcells aseguró que ambos cumplieron con sus obligaciones fiscales.
Pandora Papers
En la reciente investigación de ICIJ, el escritor peruano fue identificado como director y accionista de Melek Investing; empresa que usó para administrar sus ganancias por derechos de autor y por la venta de propiedades en Madrid, España, y Londres, Inglaterra.
La agencia literaria Carmen Balcells indicó a El País, diario involucrado en los «Pandora Papers», que cuando se creó la empresa Vargas Llosa no residía en España, ni en Perú, donde tiene nacionalidad. También detalló que en 2017, cuando se convirtió en residente fiscal en el país europeo, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments. Por lo que fue declarada ante las autoridades fiscales.
Aunado a ello, la agencia dijo que el banco de inversión estadounidense Jefferies le creó una estructura con ese nombre por razones de privacidad; tras el divorcio con Patricia Llosa.
El banco manejaba una cartera del escritor con fondos de 1.1 millones de euros aproximadamente. En este sentido, Carmen Balcells subrayó que ese dinero «era fruto» de sus ahorros y especificó que la sociedad sólo los gestionó por por un periodo corto de tiempo.
En los «Pandora Papers» aparecen 601 personas de nacionalidad española; también está incluido Vargas Llosa, así como personajes públicos y líderes políticos de todo el mundo. La investigación podría provocar que se abran investigaciones por delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal.