«La extracción de papel moneda que sufre Venezuela se usó en Irak y Libia, devastados tras la intervención militar de EU en ambos países en 2003 y 2011»
Regeneración, 13 de diciembre de 2016.- La salida de circulación de los billetes de 100 bolívares y la estricta prohibición de la entrada de éstos billetes a Venezuela desde el exterior es una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro este domingo, que tiene como propósito enfrentar el sabotaje económico del que está siendo objeto el país de América Latina.
En tanto que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encargará de impedir la llegada de estos billetes, los ciudadanos venezolanos tienen un plazo de 72 horas para cambiar estos billetes en la banca pública y el Banco Central de Venezuela (BCV).
¿En qué consiste el sabotaje?
Se trata de una «operación de extracción de papel moneda que se desarrolla desde el exterior como parte de la acciones de la guerra económica» contra Venezuela, denunció Maduro.
Este lunes, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Néstor Reverol Torres, explicó que la fuga de «billetes de bolívares 100 de nuestro territorio (…) puede alcanzar hasta los 300,000 millones de bolívares», cifra equivalente a más de 450 millones de dólares.
La extracción de los billetes de 100 bolívares, denunció el ministro Reverol, se realiza «a través de organismos no gubernamentales contratados por el Departamento del Tesoro Norteamericano» con el objetivo de sacar el papel moneda del territorio, «asfixiar el sistema financiero nacional y dejar sin dinero circulante a nuestro país».
Antecedentes: Irak y Libia
La extracción de papel moneda no es una formula nueva. Se trata de una operación que ya se «usó en países como Irak y Libia, devastados tras la intervención militar de Estados Unidos en ambos países en 2003 y 2011», dijo el ministro Reverol.
Dichas ONG subcontratan a grupos de «delincuencia organizada» que llevan los billetes hacia Colombia y «en grandes cantidades» son trasladados a Europa y Asia.
Los cuerpos de inteligencia de Venezuela aseguran que los billetes extraídos del país sean depositados en galpones ubicados en «Suiza, Polonia, España, Ucrania, Alemania y la República Checa».
Según el gobierno, las mafias que extraen los billetes de recibían entre «0,80 centavos y 1,30 dólares» por billete con el compromiso «de que una vez que caiga el Gobierno este dinero será repatriado».
Vía RT