«Sin importar el cambio de gobierno, prevalece visión del Estado mexicano», señaló en la Cumbre del Pacífico, a la que asistió equipo de transición de AMLO
Regeneración, 23 de julio de 2018.- La participación del equipo de transición del presidente electo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), abre una “ventana de oportunidad”, toda vez que así se da una sola visión del Estado mexicano.
Así lo expresó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno federal, durante la décimo tercera edición de la Cumbre Alianza Pacífico (CAP) el día de hoy en la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
Además, México manda una “señal importante” a los países integrantes de la AP con la asistencia del equipo de transición del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior, en referencia a Jesús Seade, quien encabezará el equipo negociador del tratado; Yeidcol Polevsky, presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, todos ellos presentes durante el encuentro internacional.
Por ello, Guajardo expresó que, sin importar el cambio de gobierno, “en negociaciones comerciales internacionales y en orientación de rumbo, hay una constante donde la visión del Estado Mexicano prevalece… y en el frente estadunidense claramente tienen una preferencia, por lo cual se esperaron un par de meses”.
Si se llega a un acuerdo del TLCAN, entonces sería respaldado por el gobierno que termina, del presidente Enrique Peña Nieto, y al mismo tiempo sería procesado legislativamente por el gobierno que inicia, el de López Obrador, porque eso le da más credibilidad a lo negociado, señaló.
Tal como lo informó Regeneración en su oportunidad, AMLO canceló canceló su participación en la Cumbre del Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta los días 22 y 23 de julio.
“No puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo. Cuando me invitó el presidente Peña estaba pensando que ya para el martes iba a estar yo como presidente electo, pero todavía no soy presidente electo y no puedo acudir a un acto con esa característica”, señaló AMLO.
Como se recordará, el pasado 3 de julio, un día después de la jornada electoral que lo llevó a la victoria en la carrera presidencial, AMLO informó que había sido invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cumbre del Pacífico.
Con información de La Jornada