A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, avanza la negociación de 20 puntos o acciones en beneficio de las familias de los 45 tzotziles asesinados en 1997.
Regeneración, 23 de julio de 2020. El 22 de diciembre de 1997 se perpetró la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, localidad de la región de los Altos de Chiapas por parte de un grupo paramilitar hacia integrantes de la comunidad zapatista ‘Las Abejas’ que rezaban al interior de una iglesia. En el hecho murieron niños y mujeres embarazadas.
Esta semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Nájera informó que el grupo de 30 víctimas de la masacre que siguen exigiendo justicia, accedió a “avanzar por la vía pacífica y constructiva hacia una ruta de medidas de reparación”, en acuerdo con el gobierno actual, por lo que ahora se anuncia, son 20 acciones con las que se podrá resarcir el daño causado y tantos años relegado a la injusticia y abandono por parte de otros gobiernos.
Con el fin de hacer valer la libertad y autonomía de los pueblos, pilar de la Cuarta Transformación, narra encinas en el comunicado, se cumplirán los compromisos, iniciando por el reconocimiento por parte del Estado mexicanos de los hechos ocurridos. Asimismo, indica, se planean proyectos de infraestructura en beneficio también de las comunidades cercanas.
Todos los puntos del acuerdo se darán a conocer el 3 de septiembre, fecha en que se firmará el Acuerdo de Solución Amistosa. Asimismo, el funcionario aclaró que de igual manera se respetarán los derechos y decisiones de las personas que hayan decidido no firmar al acuerdo, pero que están relacionadas como víctimas de los hechos.