Con apoyo de la Guardia Nacional se han capturado miembros de células delincuenciales. Hasta ahora ninguno es trabajador del Metro
Regeneración, 2 de febrero de 2023. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, informó sobre las detenciones por robo de cable en el Metro.
Y es que informó que dichas aprehensiones se han realizado entre el diciembre pasado a enero de 2023.
Omar
Así lo declaró después de participar en el evento de presentación del “Modelo de adiestramiento para personal operativo y del doceavo escalón del curso básico de Fuerza de Tarea”.
Además se indica que el evento realizado en la sede Central de su Secretaría, el funcionario explicó que ninguno de los detenidos ha resultado ser trabajador del sistema de transporte.
Cabe destacar que García Harfuch aclaró que muchas de las detenciones se han realizado con apoyo de la Guardia Nacional.
Esto, sin que la policía local haya dejado de trabajar en la seguridad del sistema de transporte.
-“No tenemos registrado que haya sido por parte de trabajadores del Metro, los detenidos no han sido trabajadores”, reiteró.
Robo de 100 toneladas de cable
Ayer, 1 de febrero el director general del Metro (STCM), Guillermo Calderón, informó que entre 2022 y 2023, se robaron 14 mil 550 metros (101 mil 850 kilos) de los cables de alta tensión.
Esto es, los cables que alimentan las vías del Metro de la CDMX que fueron robados probablemente por un grupo de crimen organizado para sustraer el cobre.
Metro
Y es que de acuerdo con las autoridades, a principios de enero de 2023 incrementó el robo de cable y otro tipo de incidentes dentro de las instalaciones del Metro.
Además, como se sabe por eso se desplegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), que incluye 34 Puntos de Mando en las 12 Líneas.
Así, durante la conferencia realizada para informar sobre la problemática del robo de cable en el Metro, ese informó la sustracción de más de 14.5 kilómetros de cables está ligado al crimen organizado.
Modus
Cabe destacar que el funcionario explicó que varios de las tomas clandestinas se realizaron en registros externos del Metro.
Incluso, ejemplo, dijo de la interestación de Agrícola Oriental a Pantitlán, donde se identificó el robo de 25 metros de cable, además del Registro de la Subestación Rectificadora Talismán.
Así como un nicho de cableado en La Raza – Potrero de la Línea 3 y afectaciones en la interestación Valle Gómez a Consulado de la Línea 5.
-“Da cuenta del modus operandi de muchos de estos sistemas de robo. Las líneas 1,2 y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del Metro».
Esto es, que «se encuentran en vía pública”, detalló el directo del Metro.
Cable
Por otra parte, señaló que se han registrado más de 14.5 kilómetros de cable sustraídos.
-“…, y esto no puede ser sólo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado”.
Seguidamente dijo que donde se han detectado estas acciones de manera recurrentemente son:
Por una parte, en la Línea 2, entre Cuatro Caminos y Panteones así como entre Xola y Tasqueña.
Además; en la Línea 3 entre las estaciones Indios verdes y La Raza.
Y, en la Línea 5 entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez así como entre Aragón y Oceanía; en la Línea A entre Pantitlán y Guelatao.
E incluso en la Línea B entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón.
Lugar
Cabe destacar que el director del Metro dijo que hay un rasgo en común en estos casos identificados.
Esto es que se realizaron en zonas en donde el Metro corre superficialmente, con corte de la malla ciclónica.
Asimismo, mostró los tipos de cables robados y afectados: Respecto al de alta tensión, que alimenta las subestaciones de rectificación, la energía para los trenes.
Así como las subestaciones de fuerza y alumbrado y que tiene un peso de más de 8 kg por metro, dijo que se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50, 70, y hasta 100 metros lineales.
Otro cable importante del que hablo fue el de alimentación de tracción, el cual alimenta directamente la barra guía de donde toman la energía eléctrica los trenes.
Colateral
Por otra parte, el funcionario de Metro añadió que hay daños colaterales, pues el cable de señalización, que tiene a su vez 28 pares de cables pequeños de cobre, también es afectado.
Esto, ya que además difícil de adquirir al ser específicamente fabricado para el Metro, también son complejas sus reparaciones.
Y, entre otras cuestiones, subrayó que esto conlleva daños importantes en la operación y seguridad de este sistema de transporte.