Han pasado 10 años del abucheo masivo que recibió Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y del surgimiento del #YoSoy132. Este es un recuento de los daños.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 11 de mayo de 2022.- Enrique Peña Nieto protagonizó varios momentos embarazosos desde antes de que llegara a la silla presidencial. Sin embargo, hay uno en particular que dio vida al llamado #YoSoy132: su escandalosa visita a la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.
Fue justo el 11 de mayo de 2012 que el entonces candidato del PRI-PVEM a Los Pinos estuvo en el instituto para exponer sus planes políticos en el marco del foro ‘Buen ciudadano IBERO’. Pero, todo se tornó en caos cuando un grupo de estudiantes protestó en su contra con pancartas y consignas.
Envuelto en gritos de «fuera, fuera», Peña Nieto tuvo que correr de la entrada hacia el auditorio donde más tarde hablaría de su plataforma política. Y ahí no quedó todo, pues además tuvo que atestiguar el desprecio a través de pancartas que decían, entre otras cosas, «Atento no se olvida».
La revuelta continuó en la puerta del auditorio, donde los manifestantes se plantaron portando máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari, copetes de plástico y hasta ropa manchada de sangre. Aunque, por otro lado, también hubo un contingente (mucho menor) que lo aplaudió y portaba letreros que decían: «Contigo hasta Los Pinos».
Movimiento #YoSoy132
Más allá del escándalo mediático que se generó, la protesta en la Ibero tuvo consecuencias en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pues a partir de entonces se creó el Movimiento #YoSoy132, que le dio batalla.
¿Cómo? Luego del abucheo, las dirigencias del PRI y del PVEM aseguraron que los manifestantes no eran estudiantes del instituto, sino personas infiltradas. En respuesta surgió un video llamado ‘131 alumnos de la Ibero responden’, que se compartió rápidamente en todas las redes sociales.
En dicho video aparecían todos los estudiantes de la protesta mostrando sus credenciales del instituto. Fue entonces que escolares de la UNAM, el IPN, la Universidad Anáhuac, el TEC de Monterrey y hasta del ITAM se integraron al movimiento con el hashtag #YoSoy132.
La rebelión de los estudiantes en la Ibero —y después del todo el #YoSoy132— tenía cuatro particulares peticiones: la transmisión masiva del segundo debate presidencial, la creación de un tercer debate, la participación del #YoSoy132 como observador electoral y la apertura de medios de comunicación, pues aseguraban que algunos no ayudaban a la gente a tener un pensamiento crítico.
¡Vaya que el movimiento tuvo efectos! Gracias a su difusión en redes se organizaron varias marchas en México, entre ellas una en la que participaron al menos 15 mil personas en la capital. Además se consiguió el tercer debate, pero con sólo tres de los cuatro candidatos, ya que Enrique Peña Nieto declinó la invitación porque consideró que no sería equitativo. Así que únicamente se presentaron Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
Los personajes del #YoSoy132Co
Como en todo movimiento, el #YoSoy132 tuvo a su líder o su personaje más conocido: Antonio Attollini, un joven entonces estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el ITAM que tomó el puesto de vocero en el grupo.
Justo hace 3 años, el 11 de mayo de 2018, Anttollini se manifestó en Twitter a favor del Gobierno de López Obrador:
Otros fueron Rodrigo Cornejo, quien era estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara; Carlos Brito y Gisella Pérez.