Cazador presume presa y causa indignación. Traficantes de especies silvestres, algunas protegidas, las venden en Mérida sin problema. Exigen regulación, ya
Regeneración, 22 de abril del 2020. En redes sociales causó indignación una fotografía que muestra a un puma recien cazado, en respuesta se han mostrado fotografías de diversas especies que son comercializadas en Yucatán.
Al respecto el Proyecto Santa María, defensor de la fauna señaló que «hechos recientes de un cazador en Yucatán exhibiendo un puma muerto han generado enojo en la mayoría de la población».
-«Este no es un hecho aislado»- denunciaron.
Y es que señalan que la captura y cacería ilegal de especies protegidas en Yucatán y en el país, es una actividad constante.
«-…, incluso de especies «protegidas» por una Norma Oficial Mexicana. Lo que en teoría, lo haría un delito castigado por el código penal federal», señalaron,
En Facebook los ambientalistas reprodujeron fotos de distintas especies comercializadas en Yucatán.
Señalaron al respecto que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen.
«Pues en flagrancia, el tráfico y comercio ilegal de especies silvestres es competencia de todos», puntualizaron.
En Yucatán es común ver a gente armada con escopetas circular por las carreteras y caminos sin mayor problema, lo que es una violación a la ley federal de armas y explosivos.
Dijeron que «peor aún, en mercados y tianguis de colonias de Mérida, donde los traficantes ofertan su «producto» y pagan derecho de piso al municipio».
Captura de aves protegidas
La captura de aves protegidas y la caza para comercio no es un tema de usos y costumbres por las comunidades, ni de subsistencia, precisaron.
«…, «es un tema de impunidad arraigada y alimentada por autoridades omisas, como lo hemos denunciado de forma pública».
Ofrecimiento legislativo
El proyecto Santa María relató el ofrecimiento del senador Jorge Carlos Ramírez Marín de analizar el tema y promover reformas que paren está depredación.
Se trata de loros bajados de sus nidos, aves protegidas capturadas, felinos muertos en Yucatán.
-«Que se ha dado a la sombra de la impunidad y omisión de autoridades y de leyes débiles o no aplicadas», subrayaron los ambientalistas.
Finalmente advirtieron que dicha actividad «nos llevarán a la extinción a nuestra fauna. Esperamos que con la ayuda de legisladores y autoridades esto cambie».
-«Dejamos solo algunas de tantas imágenes que evidencian lo que ninguna autoridad quiere ver»- indican y presentan fotos.