Exigen madres de migrantes desaparecidos abrir cárceles y centros migratorios

caravana de madres centroamericanas

Regeneración 07 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos, integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes exigió al Gobierno Federal abrir los expedientes de estaciones migratorias y penales del País.

“Demandamos la apertura de los centros de detención para conocer el paradero de nuestros hermanos migrantes, que cada una de las madres podamos ver estas bases de datos y fotografías porque muchas veces los jóvenes se cambian de nombre como mexicanos para evitar ser deportados” indicó Blanca Gómez, representante de las madres de El Salvador.

Durante la conferencia de prensa, organizada por el Centro de Comunicación Social (Cencos), el colectivo de 38 madres indicaron que debido a que México ratificó la Convención Interamericana sobre la desaparición Forzada de Personas, está obligado a cumplir con los compromisos internacionales y a legislar sobre ello.

Pero luego de 13 años de haber firmado la convención, el gobierno mexicano aún no tiene leyes específicas en la materia.

“Apenas el pasado 10 de julio se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que da atribuciones al Congreso de la Unión para legislar en la materia de Desaparición Forzada, y así cumplir con los compromisos internacionales adquiridos al tipificar esta conducta penal. Cuando se legisle se podrá exigir la búsqueda de desaparecidos y conocer la verdad de lo acontecido” manifestó José Jaques, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien agregó que México no cuenta con una visa de tránsito.

El Movimiento Migrante Mesoamericano estimó que hay entre 70 mil y 120 mil migrantes no localizados en tránsito por México a partir de 2006, no obstante las autoridades no cuentan con datos confiables para determinar su cantidad.

Las cifras que presentaron fueron basadas en el segundo informe Especial sobre secuestro de Migrantes, publicado en febrero de 2011, donde se tiene registro de 214 secuestros con un total de 11 mil 333 víctimas en sólo 6 meses.

Para las madres de migrantes no hay justificación contra la forma en que se trata a las personas que cruzan por territorio nacional en su camino.

“Si las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos son motivo de atención y procuración Internacional, los migrantes en tránsito, en particular a partir de 2006 se enfrentan a un demoledor incremento de la inseguridad que los sitúa en un escenario de extorsiones, asaltos, violaciones, secuestros, desaparición forzada y muerte, escenario que se ha acentuado y agravado por el aumento de la violencia en México y en los países centroamericanos”.

Fuentes: La Jornada y SDPNoticias.