Detectan a Moreira fortuna millonaria en Monaco y en Islas Caimán

En enero de 2016, Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El 22 de enero fue liberado por falta de pruebas

Humberto Moreira trabajaba para los Zetas Fiscalía española Beltrones Peña

Regeneración, 16 de mayo de 2017.- Conforme a una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.
REFORMA tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

Los estados de cuenta obtenidos por REFORMA forman parte de un expediente de la FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex Gobernador.

Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.Los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas.

La esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán.En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National.

La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean. Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

DETENCIÓN EN ESPAÑA POR LAVADO DE DINERO
Humberto Moreira, expresidente del PRI, fue detenido el 15 de enero de 2016 por la policía española a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de México.
Moreira fue arrestado en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF)identificó las transferencias de dinero por montos de cientos de miles de dólares que Moreira hacía en España, donde vivió durante un tiempo.
Tras abandonar el PRI, Moreira se refugió en Barcelona, donde hacía estudios de postgrado y presumía un estilo de vida lujoso, según consignó en una investigación el diario Reforma.

 

LO LIBERAN POR ‘FALTA DE PRUEBAS’
El político mexicano se encontraba en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, después de haber comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien finalmente desestimó en su auto, al que tuvo acceso La Jornada, los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción española que le imputaban los delitos de blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.

Después de un largo interrogatorio, y tras analizar la abundante documentación presentada por la defensa de Moreira, el juez Pedraz emitió su auto en el que decretó la libertad sin fianza y fijó como únicas restricciones la retirada del pasaporte y su prohibición de salir del país hasta que no se haya hecho firme el auto. Fue puesto en libertad el 22 de enero de 2016, a tan sólo una semana de su detención.

CERCANÍA CON EL PRI Y PEÑA
El monto total del incremento de la deuda pública durante la gestión de Humberto Moreira es al menos 100 veces superior a la suma del dinero involucrado en los casos que son investigados en el extranjero, no se logra integrar un expediente que pueda ser consignado ante el Poder Judicial.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Las razones hay que buscarlas en las complicidades y los compromisos políticos. Durante los dos sexenios en los que el PRI no ocupó Los Pinos fueron sus gobernadores los que derivaron recursos del erario de sus respectivas entidades para complementar el financiamiento de las campañas políticas de los candidatos priistas.

Las denuncias de los partidos de oposición en cuanto a los recursos usados para la compra del voto a través de las tarjetas Monex y Soriana durante la campaña de Peña Nieto nunca fueron aclaradas de manera satisfactoria por las autoridades electorales. Hasta hoy prevalecen las dudas sobre los montos, así como el origen y el destino de dichos recursos.

Moreira llegó a la dirigencia nacional del PRI el 4 de marzo de 2011 gracias al apoyo de Peña Nieto y con la encomienda de desbrozarle el camino para la precandidatura única. Esto se concretó el 27 de noviembre de dicho año, cuando el mexiquense se registró como precandidato, unos días antes de que Moreira tuviera que renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional ante el escándalo de la deuda coahuilense.

 

 

Con información de: Reforma (suscripción), La Jornada  y Proceso