Directora del Colegio Rébsamen se esconde en casa de CDMX

De acuerdo con la PGJ-CDMX, la directora se esconde en una casa junto con su esposo y sus dos hijas. No saldrá hasta que arme su defensa legal. 

Regeneración, 1 de noviembre de 2017.- La directora y dueña del Colegio Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se encuentra en la Ciudad de México, escondida en una casa de la cual no saldrá hasta que arme por completo su defensa legal.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a la directora la acompañan su esposo, así como sus dos hijas.

Mónica García es acusada de la muerte de 19 menores y seis adultos, pues el peritaje confirmó que, por el peso extra de las construcciones ordenadas por la directora, el edificio del Rébsamen colapsó.

El departamento que tenía porcelanato, granito en algunas secciones y tina de baño, hizo que la estructura original no soportara el peso de casi una tonelada con el movimiento telúrico de hace más de un mes en la Ciudad de México. Los castillos se vencieron y el edificio se deslizó hacia la parte donde los alumnos, maestros y personal se refugiaron para salvaguardarse.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

En la carpeta de investigación TLP- 2/UI-3C/D/1695/09-2017, se agregaron los dictámenes que explican las conclusiones a las que llegaron 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción.

El departamento pesaba 976.50 kilogramos y de acuerdo con el peritaje, los castillos de la estructura original no soportaron el peso, pues no fueron construidos para aguantar ese excedente. Además, no tenían una buena cimentación.

Entre los escombros se encontraron restos de porcelanato hasta cinco metros de donde se encontraba la construcción, hecho que provocó más daños.

El peritaje reveló que se construyó losa tras losa y sobre la última se agregó el porcelanato, lo que aumentó el peso del último nivel.

LEER MÁS:  Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

La estructura era demasiado débil que incluso, dice el peritaje, no hubiera soportado un siso de cinco grados.

La decisión de no presentarse ante las autoridades, fue de su abogado, Javier Coello Trejo, quien también es el defensor de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de aceptar sobornos de Odebrecht.

 

 

Con información de La Silla Rota