Juez exige cuotas a funcionarios y amenaza con quitarles el cargo

El dinero que exige a los funcionarios sería para sustituir el 65 por ciento que le descuentan de su salario por una pensión alimenticia.

Regeneración, 2 de diciembre de 2017.- El juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, exige cuotas mensuales a siete funcionarios de su juzgado, así como parte proporcional del aguinaldo y de los bonos que reciben. De no entregar las cuotas, los amenaza con quitarles el puesto o no otorgarles ciertos cargos, informó el medio La Razón.

El juez alega que necesita ese dinero para entregarlo a “los altos mandos” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó investigar el caso. Asimismo, las autoridades indagarán las cuentas bancarias y propiedades que puedan tener la esposa del juez, sus hijos, hermanos y padres.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

La indagatoria contra el juez se inició luego de que una funcionaria documentara la forma en la que Díaz de León les exigía el dinero, de acuerdo con los documentos filtrados al medio La Razón.

De acuerdo con el oficio SEFSP/DGRH/URL/36407/2917 de la Dirección General de Recursos Humanos, al juez se le aplica un descuento del 65 por ciento de pensión alimenticia, por lo que el dinero que exige a los funcionarios, entre ellos secretarios de juzgado, oficiales administrativos y analistas jurídicos, sería para cubrir ese porcentaje.

Finalmente, el CJF ordenó a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina abrir la indagatoria y a la Contraloría del PJF hacer lo mismo, luego de recibir la documentación detallada sobre las cuotas que exigía el juez.

LEER MÁS:  Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

Mientras que la misma CJF advirtió que los documentos filtrados al medio La Razón, se refieren a una investigación imprecisa y que al hacer público los nombres de las personas inmersas en un proceso de esta naturaleza, viola sus derechos y el principio de inocencia.

 

 

 

Vía Radio Fórmula