Harvard: la propagación del coronavirus pudo darse desde agosto del año pasado

Aunque los medios de comunicación comenzaron hablar de un virus a finales de noviembre del 2019. Según la investigación de la Universidad de Harvard, la afluencia a los hospitales en Wuhan aumento a partir de agosto del año pasado.

Regeneración, 9 de junio del 2020. Según una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos, el nuevo coronavirus, pudo haberse propagado por China desde finales del verano del año pasado. Incluso se especula que pudo ser desde agosto o principios de otoño.

Los resultados están basados en las búsquedas de Internet de los distintos síntomas que presenta la enfermedad. Como lo es la fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Así mismo, a través de imágenes satélites de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan, donde parece que se registró el primer brote.

En dicho artículo publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard, los investigadores muestran tanto un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales.

En dicha investigación detalla:

«Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan».

Y es que, la investigación resalta que durante estas fechas hubo un aumento de visitas en los hospitales y en la búsqueda a través de los navegadores de internet, de los síntomas.

El equipo de científicos recogió 111 imágenes satelitales de Wuhan, desde el 9 de enero del 2018 hasta el 30 de abril del 2020.

De esta forma, se detectó que en agosto del 2019 hubo un incremento en la ocupación de estacionamientos en los hospitales. Lo cual, culmino con un pico en diciembre de ese mismo año.

Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos «diarrea» y «tos».