El expediente en el que se señala la relación de García Luna con el crimen organizado está compuesto por 189 mil páginas, audios y videos.
Regeneración, 12 de octubre del 2020.El Departamento de Justicia de Estados Unidos recibió más información aportada por el gobierno de México contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Con dicho material se engrosan las pruebas que implican al encargado de la seguridad del país, con miembros del crimen organizado. Dicho expediente contiene más de 189 mil páginas, así como cientos de horas de grabaciones y vídeos.
La justicia estadounidense podría tratar a García Luna como “testigo cooperante” que incrimine a sus exsocios con el Cártel de Sinaloa.
Las nuevas evidencias que el gobierno de López Obrador ha entregado a la justicia estadounidense son en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM).
Cabe recordar que en su última audiencia el amigo y mano derecha del ex presidente Felipe Calderón en la falsa “guerra contra el narcotráfico”, se declaró “no culpable”.
Hasta el momento García Luna enfrenta cinco cargos, que están estipulados y ampliados en el expediente criminal develado el 30 de julio pasado. García Luna es acusado junto con dos de sus ex colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
Debido a la situación de la pandemia por la Covid-19, los abogados de oficio que representan a García Luna ante la justicia norteamericana, no han podido revisar el expediente en físico junto con el acusado.