El puente inca de Queshuachaca en Perú cayó al río por no recibir mantenimiento debido a la pandemia.
Regeneración, 24 de marzo del 2021. El puente colgante de Queshuachaca en Perú fue construido hace más de 600 años con cuerdas por los incas; sin embargo, cayó por falta de mantenimiento.
El deterioro por el tiempo hizo que el puente cayera al río Apurímac; por la pandemia no se realizaron tareas de mantenimiento.
El puente se construyó a mano con fibra vegetal, ramas y hojas; colgaba a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Cada año el puente era renovado a principios de junio y se realizaba una ceremonia de tres días de duración.
Al evento asistían integrantes de las cuatro comunidades de la zona: haupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue.
Integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) llegaron al lugar donde se encontraba el puente. Evaluaron los daños del que se considera el último puente inca que existe en el mundo.
Luego de realizar las investigaciones correspondientes, el equipo brindará un informe y planificará las alternativas de solución.
En 2013 el puente de Queshuachaca fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un patrimonio es el legado cultura que la humanidad recibe de los antepasados y que se busca preservar para las futuras generaciones.
AstraZeneca informa sobre el misterio de 29 millones de vacunas