La alcaldía a cargo de Sandra Cuevas tuvo que quitar el monumento a la concha de una marca de pan a petición del propio INAH.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 14 de junio de 2022.- Gracias a la presión de los habitantes y visitantes, la alcaldía Cuauhtémoc tuvo que quitar el monumento a la concha que instaló una marca de pan cerca del Kiosko Morisco.
Resulta que a semanas de haber borrado los rótulos de todos los puestos ambulantes, la demarcación «permitió» la instalación de una escultura publicitaria. Se trata de una base gris, con una taza y una pieza de cocha gigante, acompañados del logotipo de la marca Bimbo.
De acuerdo con información de La Jornada, el llamado monumento a la concha solo estaría entre el 11 y el 14 de junio en la explanada central de la colonia Santa María la Ribera. Sin embargo, gracias a la intervención de los vecinos, ayer 13 de junio fue retirada.
Vecinos y visitantes consideraron que la plaza “no es lugar para que la empresa Bimbo se haga publicidad gratis”. Así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de la Ciudad de México le solicitaron al gobierno de Sandra Cuevas removerlo inmediatamente.
¿Quién lo autorizó, Sandra Cuevas o el dinero?
De acuerdo con La Jornada, en la alcaldía Cuauhtémoc a cargo de Sandra Cuevas, aseguraron que no salió de ahí el permiso para instalar el monumento a la concha. Sin embargo, la empresa de pan dulce dijo a Aristegui Noticias que se trata únicamente de una activación por el día de la concha, que se celebró el pasado 26 de enero. Y que, además, había pagado los permisos correspondientes y seguido los lineamientos de la demarcación.
¿Los rótulos no dejaban ganancias a Sandra Cuevas y Bimbo sí? Fue una de las preguntas que surgieron en redes tras la instalación del monumento a la concha, que fue inaugurado por el propio Osito Bimbo.
Lugar progegido
Como dijimos al inicio de esta nota, fueron el INAH y el Gobierno de la CDMX, quienes pidieron la retirada de la figura, ya que la alameda de Santa María la Ribera y su kiosco forman parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH por su valor histórico y arquitectónico.
Cualquier intervención que se haga en la zona requiere de un proyecto y una solicitud de autorización al INAH, dijo la Secretaría de Cultura federal en un comunicado. Y reiteró su compromiso de garantizar el uso responsable y respetuoso de los espacios patrimoniales de alto valor cultural e histórico.