El diario Reforma sacó de contexto la imagen de un militar en el Senado para culpar a las Fuerzas Armadas de intimidar a los legisladores.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 28 de septiembre de 2022.- Reforma y algunos periodistas protagonizaron nuevamente las mentiras de la semana en la mañanera de este miércoles. Y es que el diario encabezó una campaña contra las Fuerzas Armadas utilizando una fotografía fuera de contexto.
El pasado 22 de septiembre, Reforma publicó una imagen en la que se ve a un militar tomando fotografías en la Cámara de Senadores. La tituló con la frase ‘Mirada verde’ y escribió el siguiente pie de foto: «en el Pleno del Senado un militar tomaba fotos ayer mientras se desarrollaba la sesión. Para hoy en la Cámara Alta se tiene programada la discusión de la reforma que amplía hasta 2028 la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública».
De acuerdo con Ana Elizabeth García Vilchis, titular del Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, el periódico está manipulando la imagen para desprestigiar a la Sedena, argumentando una supuesta intimidación por parte de los elementos del Ejército Mexicano a los legisladores. Y es que el Reforma, propiedad de Alejandro Junco, también señaló que el uniformado, además de fotos, estaba tomando video de la sesión en el Senado.
Sin embargo, García Vilchis desmintió la publicación aclarando que el militar de la foto no estuvo en la discusión de la mencionada reforma, sino en la Sesión Solemne en honor a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, el 20 de septiembre. Incluso, explicó que el mandatario alemán había sido recibido por cadetes del Heroico Colegio Militar y una banda de música milita y lo comprobó con estas imágenes:
«Así que Reforma, con mala leche, quiso inducir a sus lectores a pensar que la Sedena vigila y, con ello, intimida a los legisladores. Pero, eso es mentira», dijo García Vilchis.
Por si fuera poco, algunos periodistas y políticos cayeron en la publicación del Reforma y la replicaron. Entre ellos Javier Risco, de W Radio; Denise Dresser; Jorge Alejandro Medellín, de La Silla Rota, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. Así como el economista Jorge Suárez y el medio digital Literal México. De tal manera que el Gobierno Federal consideró la acción como una campaña de desinformación.