Europa está sufriendo las mayores pérdidas de la historia debidas a los riesgos relacionados con el clima, y será aún peor.
Regeneración, 4 de mayo de 2016.- Un grupo de científicos internacionales pintan un paisaje apocalíptico para Europa: buscan advertir a la población sobre las zonas en las que muy pronto será peligroso vivir debido a las consecuencias del cambio climático.
Europa está sufriendo las mayores pérdidas de la historia debidas a los riesgos relacionados con el clima, y será aún peor, ya que lo más probable es que «el cambio climático aumente los riesgos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos», dice el estudio.
Los dos países más afectados serán Portugal y España debido a que los desastres naturales podrán afectar a sus economías. España podría sufrir tanto inundaciones como olas de calor.
Olas de frío, de calor, desbordamientos de ríos, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas de viento, son las siete amenazas climáticas que examinó el estudio y anticipó la zonas de Europa que se verán afectadas.
Las amenazas climáticas se intensificarán desde el norte hacía el suroeste europeo.
Los territorios más afectados por amenazas múltiples serán el noroeste de la península Ibérica, el mar del Norte, las islas Británicas, partes de Francia, los Alpes, el norte de Italia y los países Balcánicos a lo largo del río Danubio.
De acuerdo con el estudio, en el sur de Europa, para 2080, podrán ocurrir anualmente desastres que ahora se dan con muy escasa frecuencia. Por ejemplo, olas de calor tan fuertes solo suceden una vez cada cien años ocurrirían una vez al año.
En el sur y el oeste europeo ocurrirán sequías fuertes y prolongadas cada 2-5 años.
Europa occidental sufrirá más inundaciones debido a las lluvias; para 2080 las lluvias que ahora se dan una vez cada siglo ocurrirán cada 30 años.
Las inundaciones de las zonas costeras se producirán cada 2-8 años, especialmente en Europa oriental y en el delta del río Danubio.
Los incendios forestales afectarán a casi todo el continente. Ocurrirán cada 5-50 años.
Las olas de frío casi desaparecerán en todo el continente.
Respecto a las tormentas de viento, hay menos pronósticos, pero el estudio concluye que afectarán más al oeste, al norte y al este y que se reducirán un poco en el sur.
Con información de RT.