¡Al fin! La CDMX pasará por primera vez, desde que empezó la pandemia, a semáforo verde.
Regeneración, 4 de junio del 2021. La próxima semana la Ciudad de México pasa a semáforo verde porque todos los indicadores siguen a la baja. Actualmente, hay 615 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que equivale a 7 por ciento de ocupación global, y se registró una disminución de 144 personas en comparación con la semana pasada.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que desde el 7 de junio será el regreso voluntario a clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura, comunitarias y guarderías. Es obligatorio limpiar y desinfectar espacios comunes, priorizar uso de espacios abiertos y se suspenden ceremonias.
Además, los hoteles podrán ampliar su capacidad al 60 por ciento y se podrán realizar convenciones con máximo 100 personas, 9 metros cuadrados de distancia, de 7:00 a 20:00 horas.
Las tiendas departamentales, los centros comerciales y comercios podrán ampliar su capacidad al 50 por ciento y no hay restricciones de horario. Mientras que los restaurantes en interiores podrán operar hasta las 0:00 horas, con un aforo del 50 por ciento y uso de filtro sanitario.
Asimismo, los salones de eventos podrán realizar actividades permitidas en interiores, como comidas y banquetes. Es obligatorio registrar a los asistentes al evento y mantener las restricciones de aforo.
Incremento de aforo en eventos deportivos al aire libre
A partir del 14 de junio se realizarán eventos deportivos al aire libre con un aforo de 50 por ciento; la venta de boletos se debe realizar de manera digital y está prohibida la venta de alcohol.
Los gimnasios podrán retomar las actividades grupales, con máximo 10 personas y con sana distancia de 15 metros cuadrados. Se priorizará actividades individuales al aire libre con un aforo del 50 por ciento.
Aunado a ello, vuelven los congresos y convenciones, con máximo 100 personas, sana distancia de 9 metros cuadrados y duración máxima de 40 minutos.
Regreso de eventos de entretenimiento en espacios cerrados
Desde el 24 de junio regresan los eventos de entretenimiento en espacios cerrados con capacidad mayor a 1 mil 500 personas, al 25 por ciento de su capacidad. Se prioriza la venta de boletos electrónicos, duración máxima de 2 horas.
Peña Merino informó que antros y bares continuarán sin abrir; aunque las autoridades elaboran mecanismos que permitan retomar estas actividades en espacios cerrados y eventos sociales sin restricciones de aforo y horario.
En todas las actividades es obligatorio el uso de cubrebocas, filtro sanitario y código QR.