AMLO: Ya no habrá inspectores, toda la confianza a los ciudadanos

AMLO señaló que Ley de Confianza Ciudadana, publicada el lunes, elimina inspectores, ofrece confianza a ciudadanos y reconoce la rectitud de los cumplidos

Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para combatir la corrupción, por ley se eliminan los inspectores federales y se otorga la confianza a los dueños de establecimientos para que cumplan con sus obligaciones, y que se reconocerá, mediante un documento, la rectitud de los ciudadanos cumplidos.

En su conferencia matutina, AMLO se refirió a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 20 de enero del 2020.

El presidente pidió ayuda a todos los ciudadanos para actuar con rectitud.

Pago de consumo de luz, confianza en ciudadanos

Incluso no descartó que próximamente la misma población haga la lectura de su consumo de energía eléctrica y pague lo que le corresponde.

La también llamada Ley de Confianza Ciudadana contempla la elaboración de un padrón de los dueños de establecimientos comerciales que manifiesten, bajo protesta de decir la verdad, que conocen sus obligaciones regulatorias y fiscales.
«Entonces para combatir la corrupción abajo, porque podemos estar arriba limpiando pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el ‘moche’ a los establecimientos mercantiles, a los comercios, restaurantes o a cualquier otro negocio pues entonces la gente va a decir que es pura demagogia, puro cuento del presidente, porque aquí vienen por la ‘mochada'».
Los buenos ciudadanos son la mayoría

AMLO recalcó la importancia de la participación de todos para combatir la corrupción y señaló que la mayoría son ciudadanos honestos.

«Porque así como hay quienes están mal acostumbrados y abusan, así hay muy buenos ciudadanos, la mayoría», señaló AMLO.

El presidente detalló que, mediante sorteo —insaculación, aclaró— se realizarán inspecciones aleatorias.

Esto para corroborar que el ciudadano dueño de establecimiento, cumple con lo que manifestó.

Reconocimiento a los buenos ciudadanos

Adelantó que en caso de que así sea, de le entregará un certificado de buen ciudadano.

«Si resulta que engañó, que la salida de emergencia es una pared pintada, simuló, se hizo acreedor a una multa», dijo.

«Y va a seguir siendo inspeccionado», aclaró AMLO.

AMLO no descartó, porque esto no está contemplado en la Ley de Confianza, hacer lo mismo en cuanto al consumo de energía eléctrica.

Dijo que la lectura la haría los propios ciudadanos, «mediante una tarjeta».

De este modo, con la confianza puesta en quien consume, pague lo que le corresponde.

Nueva Ley

«Y de acuerdo a un tabulador, va y paga, nada de ir a medirles, pero vamos por partes aquí no es por Ley de confianza ciudadana», aclaró AMLO.

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana fue aprobada por el Senado de la República el 4 de diciembre del 2019 y publicada el 20 de enero en el DOF.

LEER MÁS:  Sector de la construcción con grandes ganancias en el sexenio de AMLO

La Ley contempla la creación de un padrón de beneficiarios.

En ella, éstos manifestarán que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.

 

________________________________________________________________________

Cumplidores premiados en Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Ley fiscal y regulatoria modifica verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia federal. Padrón único con beneficios y facilidades a cumplidores

"<yoastmark

Regeneración, 20 de enero del 2019. Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Se modificará la forma de llevar a cabo verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia a nivel federal.

Además los ciudadanos y empresarios inscritos en el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana tendrán beneficios y facilidades administrativas.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

La cual, como su nombre lo indica, busca impulsar la confianza de la ciudadanía y reconocer a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales.

Esta Ley es el reflejo de un proyecto de suma importancia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó desde su candidatura a la Presidencia.

Incluso para su emisión, recibió la contribución enriquecedora de todas las bancadas del Legislativo.

Esta Ley otorga beneficios, facilidades administrativas y modificará la forma de llevar a cabo verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia a nivel federal.

Lo que ayudará a generar un ambiente favorable para la creación de empresas, empleos y combatir la corrupción.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), es la encargada de aplicar la Ley y se coordinará con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Esto para acordar los beneficios y facilidades que se otorgarán a las personas inscritas en el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana (Padrón de Confianza Ciudadana).

El Padrón de Confianza Ciudadana es un portal electrónico administrado por la CONAMER, conforme a esta Ley.

Dicho padrón se rige bajo el principio de Buena Fe, indicaron las fuentes de comunicación social del gobierno federal.

La inscripción

En el Padrón los ciudadanos y empresas se podrán inscribir manifestando, bajo protesta de decir verdad, que se encuentran al corriente en sus obligaciones regulatorias y fiscales.

Además de comprometerse a continuar con el cumplimiento de las mismas, para recibir los beneficios de esta Ley.

Los beneficios

Así, la CONAMER procederá a suscribir una serie de convenios con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Algunos de los beneficios que podrán obtener las personas inscritas en el Padrón, serán:

La Suspensión de verificaciones del Gobierno Federal, conforme a una selección estratégica.

El reconocimiento por el titular del Ejecutivo Federal para aquellos beneficiarios que sean verificados y estén al corriente de sus obligaciones.

Así como el conocimiento de las verificaciones que aplican a su actividad económica.

Además del seguimiento y acompañamiento en las verificaciones o inspecciones que resulten de la selección estratégica.

LEER MÁS:  Sector de la construcción con grandes ganancias en el sexenio de AMLO

Por otra parte también se indican beneficios y facilidades administrativas (acceso a programas de apoyo, financiamiento, asesoría, entre otros).

Se ofrece incluso el acompañamiento de las autoridades administrativas federales en la conclusión de los trámites necesarios para su formalización.

Finalmente, el contacto directo con la CONAMER para informar sobre trámites y procedimientos que requieran simplificación.


20 de enero del 2020. Macrosimulacro en la CDMX fue exitoso: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum informó que cerca de 8 millones de personas y un total de 16 mil 859 inmuebles se sumaron al Macrosimulacro este 20 de enero

Regeneración, 20 de enero de 2020. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que en el macrosimulacro de sismo participaron alrededor de 8 millones de personas,por lo que felicitó a la ciudadanía y dijo que fue un éxito.

Además detalló que se redujeron en un minuto los tiempos de respuesta de la ciudadanía respecto de 29 de septiembre pasado, de 7 a 6 minutos.

De los 11 mil 568 altavoces, fallaron 2 por ciento, cuando en septiembre fueron 4 por ciento.

Mejor coordinación

En conferencia de prensa, señaló que hubo mejor coordinación: se instalaron los 16 Comités de Emergencia en las 16 alcaldías, las 700 coordinaciones territoriales y los 800 cuadrantes en las que está dividida la ciudad.

Todas las actividades se encuentran contempladas en la ley de protección civil.

Asimismo, se presentaron 9 episodios de crisis nerviosa debido a la activación de la alarma y algunos hechos menores de personas que a la hora de evacuar se resbalaron sin mayores incidentes.

“En general el macrosimulacro fue exitoso; fue un ejercicio de mucha responsabilidad y de reconocimiento de la importancia de la prevención de un posible sismo», destacó Sheinbaum.