No podía irse la administración de Trump sin cometer otro despropósito antes y designó como ‘Estado patrocinador del terrorismo’ a Cuba, que le respondió
Regeneración, lunes 11 de enero, 2021. A nueve días de concluir su cargo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, designó a Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
A través de un tuit, Pompeo alegó que «se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental«; y que su decisión busca «responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno».
Cuba’s continued support for terrorism in the Western Hemisphere must be stopped. Today the United States is returning Cuba to the State Sponsors of Terrorism list to hold the Castro regime accountable for its malign behavior.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 11, 2021
El funcionario del presidente Donald Trump agregó que la designación es un «claro mensaje» de que «el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense», escribió, a pesar de que Fidel Castro lleva nueve años muerto.
Una de las razones de esta decisión es la atención médica cubana; Pompeo argumentó que Cuba se la brindó a «asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores».
Este hecho también impone sanciones a personas y países que realizan cierto tipo comercio con Cuba. Restringe además la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.
De esta manera, Cuba forma parte una vez más de la lista junto con Siria, Irán y Corea del Norte. estos países tienen dificultad para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros multilaterales.
Cuba responde
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la decisión del gobierno de Trump como «hipócrita y cínica».
«El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas», advirtió Rodríguez.
Condenamos la hipócrita y cínica calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU.
El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2021