En el ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana’ quedaron exhibidas las acusaciones de políticos y periodistas ligados a la oposición entorno al rescate de una mujer en Periférico Sur, en la CDMX.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 14 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exhibió las falsas acusaciones en su contra luego de que Fuerzas Armadas intervinieran en el rescate de una mujer secuestrada en Periférico Sur de la Ciudad de México.
Una de las mentiras la protagonizaron activistas, periodistas y youtubers, quienes aprovecharon el hecho para acusar a AMLO de militarizar al país. Entre ellos la exdiputada local de oposición y actual funcionaria del PAN, Alessandra Rojo de la Vega; el columnista del periódico Excélsior, Guillermo C. Zetina, y Chumel Torres.
Rojo de la Vega, incluso, especuló diciendo que el rescate podría tratarse de un montaje. E incluso, hubo usuarios que la apoyaron comentando que fue un ensayo de la militarización de México para revisar los interiores de los autos. Asimismo, en algunos videos de lo ocurrido en Periférico Sur se escuchan acusaciones contra las autoridades de violar la ley de libre tránsito y el Estado de Derecho.
Según explicó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana en ‘la mañanera’, el operativo fue un acto real coordinado por la policía municipal de Atizapán, Estado de México, con apoyo de la Secretaría de Marina, para liberar del secuestro a una mujer. Se revisaron varios vehículos hasta ubicar a la víctima reconocida como Aylín ‘N’.
Otras mentiras
En la conferencia de AMLO también se mencionaron los recientes ataques al Fondo de Cultura Económica (FCE), en los que medios de comunicación han señalado a su titular, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, de favorecer a sus amigos a través de la institución.
El El Universal aseguró que Paco Ignacio Taibo II gastó 24 mil 89 euros (517 mil 913 pesos) en comprar y trasladar desde España a México miles de ejemplares de la colección Etiqueta Negra que editó entre 1986 y 1991. Dijo, además, que dichos libros fueron comprados al hijo de uno de sus amigos y exhibidos en el FCE.
Para desmentirlo, García Vilchis explicó que el FCE compra ofertas de libros con contenido de calidad para poder venderlos a precios accesibles a toda la población. Y en este caso, la editorial que mencionó El Universal ya quebró, por lo que los libros fueron adquiridos en un saldo, tal como la institución lo ha hecho regularmente. Incluso, agregó que cada ejemplar costó 90 céntimos de euro, es decir, unos 19 pesos mexicanos y vendido en el FCE a 50 pesos.
García Vilchis añadió que hasta antes de la venta nocturna del FCE se vendieron 14 mil 200 libros de los 24 mil ejemplares mencionados por el diario.