Austeridad Republicana también va para sindicatos de Pemex y CFE: Rocío Nahle

La próxima secretaria de Energía expresó que los sindicatos de Pemex y CFE sufrirán recortes presupuestales «arriba», de manera que eso no vulnere la autonomía gremial

 

Regeneración, 28 de julio de 2018. El plan de Austeridad Republicana del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también se aplicará a los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció Rocío Nahle, postulada como titular de la Secretaría de Energía (Sener) por AMLO.

Destaca el caso del sindicato de Pemex, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que es liderado por Carlos Romero Deschamps desde 1993 y desde entonces se ha reelegido para presidirlo hasta el 2024.

Reeligen por cuarta vez a Romero Deschamps como líder del Sindicato de Petroleros

Deschamps ha sido señalado en varias ocasiones de recibir excesivos beneficios con dinero de Pemex y hacer gastos exhorbitantes en viajes, regalos para políticos, y a sus familiares se les ha visto ostentando lujosa joyería.

Nahle expresó, pues, que estos sindicatos sufrirán recortes presupuestales, pero de manera que eso no vulnere la autonomía gremial:

«Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados… eso no puede seguir así porque va a haber una reducción al gasto burocrático, a estos excesos. Porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas y las refinerías como en la exploración y en las petroquímicas.

«Las partidas que van y fluyen, por supuesto, si se va a reducir la burocracia y alta burocracia, aquí debe de haber una reducción en gastos superfluos».

Otro tanto ocurrirá con el sindicato de la CFE, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), encabezado por Víctor Fuentes del Villar, con el propósito de financiar los programas de desarrollo de la Administración de AMLO.

Octavio Romero Oropeza, postulado por López Obrador como titular de Pemex, dijo que, a pesar de estos recortes, la relación con el sindicato «será buena».

Además, aclaró que sólo los altos salarios se reducirán y que con el personal sindicalizado habrá «otro tipo de trato».

En esa misma reunión se anunció a Manuel Bartlett Díaz como próximo titular de CFE.

AMLO nombra a Bartlett en CFE y a Octavio Romero en Pemex

Cabe señalar que el tope salarial para servidores públicos propuesto por AMLO es de 108 mil pesos mensuales, cifra que ganará el próximo presidente y que es un 40% de lo que cobra el actual presidente, Enrique Peña Nieto.