John Allen Chau se introdujo de manera ilegal a una isla de Andamán con la intención de evangelizar a los nativos, pero fue muerto a flechazos. Pudo transmitirles una enfermedad letal para ellos como el sarampión
Regeneración, 22 de noviembre de 2018. Un «aventurero» estadounidense fue muerto a flechazos por una tribu de las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico al acercarse de manera ilegal.
Reciente información indica que el explorador buscaba evangelizar a los nativos y que habría puesto en peligro a la tribu de Andamán, en peligro de desaparecer, al transmitirles enfermedades desconocidas y, por ende, letales para ellos.
Se trata de John Allen Chau, de 26 o 27 años, originario de Alabama, Estados Unidos. Escribía en el sitio «Outbound Collective», que recoge historias de viajeros.
Chau llegó a la isla Sentinel del Norte sobornando a pescadores y posteriormente hizo el resto del recorrido solo en una canoa.
Los pescadores aseguraron que los miembros de la tribu lo mataron disparándole flechas y y luego abandonaron su cuerpo en la playa.
Las tribus de Andamán están en peligro de desaparecer y viven aisladas del resto del mundo.
Tener contacto con ellas es ilegal, precisamente por las enfermedades externas que podrían introducirse a las tribus.
De acuerdo con la BBC, autoridades locales indican que estos nativos habían vivido aislados durante 60 mil años, y que por esta razón no habían desarrollado un sistema inmunológico que los protegiera de enfermedades comunes como la gripe o el sarampión.
Por su parte, el grupo que defiende los derechos de estas tribus, «Survival International», advirtió que Chau pudo transmitir patógenos que podrían «acabar con la tribu entera», formada por 50 ó 150 personas.
El director de la policía de Andamán y Nicobar, Dependra Pathak, dijo que estadounidense ya había contactado a la tribu antes, pero que había vuelto a su barca.
Sin embargo, en su última visita, Chau dijo a los pescadores que no volvería.
Al día siguiente vieron su cuerpo enterrado en la arena.
Antes de su muerte, Chau había dejado un cuaderno de notas donde escribió que algunos miembros de la tribu fueron amables con él pero otros eran muy agresivos.
«He sido muy amable con ellos. ¿Por qué están tan enfadados y son agresivos (conmigo)?», señaló la fuente citando a Chau.
La persona anónima que proporcionó el cuaderno de notas dijo que Chau hacía lo que hacía «para implantar el reino de Jesús en la isla… No culpen a los indígenas si me matan».