Las autoridades de EE.UU. podrán proteger a todos los agentes que se encuentren fuera de su territorio y juzgar a cualquiera que atente contra su vida con esta ley.

Biden firma ley para perseguir a quien ataque agentes de EE.UU.

Regeneración, 18 de noviembre de 2021. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó una ley que permitirá que el Departamento de Justicia persiga a todo aquel que ataque a agentes norteamericanos.

La legislación fue nombrada «Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila»; en honor a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) que fueron asesinados en México mientras cumplían una misión.

LEER MÁS:  Se reúnen Biden y Xi Ping de manera virtual, buscan reconducir las relaciones

El 15 de febrero de 2011, Zapata y Ávila se dirigían a Monterrey, Nuevo León, a bordo de una camioneta blindada, cuando fueron atacados por elementos del crimen organizado.

Algunos de los responsables fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos. Las autoridades sentenciaron a cadena perpetua a dos de los presuntos criminales por diversos delitos; sin embargo, no hubo condena por el asesinato.

La sanción por homicidio fue descartada porque la ley no establecía que el Departamento de Justicia puede perseguir a quien asesine o intente asesinar a un agente federal fuera de territorio estadounidense.

LEER MÁS:  AMLO exhibirá saqueo si Biden y Trudeau preguntan por reforma eléctrica

Por lo que la ley va a proteger a todos los agentes que trabajan en el exterior de grupos criminales, cárteles del narcotráfico y terroristas, sin importar el lugar en el que operen.