BMV suspende de nuevo acciones de Grupo Elektra de Salinas Pliego

Grupo Elektra calificó la medida como una violación a su derecho de defensa, argumentando «daños irreparables» por la reanudación de su cotización.

Grupo Elektra calificó la medida como una violación a su derecho de defensa, argumentando "daños irreparables" por la reanudación de su cotización.

RegeneraciónMx, 22 de noviembre de 2024. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a suspender la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego; aunque anunció horas antes su reanudación tras meses de inactividad.

La suspensión inicial ocurrió en julio pasado, cuando la compañía del magnate mexicano reportó un posible fraude cometido por depositarios de sus acciones.

Desde entonces, la firma argumentó que la reanudación podría causar “daños irreparables” y afectar la estabilidad del mercado.

En un comunicado que se emitió el viernes, la empresa afirmó contar con una orden judicial que impedía levantar la suspensión; señaló que esta medida violaría su derecho a presentar pruebas dentro del procedimiento legal en curso.

LEER MÁS:  De AMLO a la fecha, repatriados 14 mil bienes culturales de México

«Ordenar el levantamiento de la suspensión estaría violentando el derecho de Grupo Elektra de acreditar los elementos de dicho procedimiento judicial en el plazo otorgado», declaró la compañía.

BMV aplicó reestricciones contra Grupo Elektra en julio

No es la primera vez que Grupo Elektra enfrenta este tipo de restricciones. En julio de 2024, sus acciones fueron suspendidas durante tres meses debido a una fuerte caída en su valor; así como problemas legales relacionados con disputas financieras.

Anteriormente, la BMV tomó acciones similares ante la alta volatilidad de los títulos de la compañía, argumentó la necesidad de proteger el mercado.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

El caso actual refleja una historia recurrente de conflictos entre Grupo Elektra y las autoridades regulatorias, evidenciando su compleja relación con el mercado de valores mexicano.

La situación plantea interrogantes sobre la transparencia en las operaciones de la empresa y la estabilidad de sus acciones, lo que podría repercutir en la confianza de los inversionistas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también