Retiraremos inmediatamente tropas desplegadas y aceptamos la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar ley marcial dijo el presidente de Corea del Sur
Regeneración, 3 de diciembre de 2024. El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol anunció que levantará la ley marcial, impuesta a últimas horas del martes (local).
Además, dijo que las fuerzas del comando de la ley marcial se han retirado, añadiendo que se llevará a cabo una reunión de gabinete lo antes posible.
Y es que en Corea del Sur hay una verdadera conmoción por la medida.
Corea del Sur
«Anoche, a las 11:00 de la noche en punto, declaré la ley marcial con la decidida voluntad de salvar al país contra las fuerzas antiestatales que están tratando de paralizar las funciones esenciales del país».
Así como «colapsar el orden constitucional de la democracia liberal.
Sin embargo, «debido a la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial, la ley marcial fue suspendida», lo anterior dijo el presidente Yoon.
«Retiraremos inmediatamente las tropas desplegadas y aceptaremos la solicitud de la Asamblea Nacional a través de la reunión del Gabinete de levantar la ley marcial».
Por otra parte, las agencias destacan que el levantamiento de la ley marcial fue a través de una transmisión en vivo desde la Oficina Presidencial.
Esto es, prácticamente 5 horas después de que lo anunciase y a tres horas de que la Asamblea Nacional de Corea del Sur votara a favor de levantarla.
Corea rara
Asimismo, Yoon añadió que convocó de inmediato la reunión de gabinete.
«Pero como era temprano en la mañana, aún no se había reunido el quórum para la decisión, por lo que levantaré la ley marcial lo antes posible».
«Sin embargo, pedimos a la Asamblea Nacional que detenga inmediatamente las acciones escandalosas que paralizan la función del Estado».
Lo anterior «mediante repetidos juicios políticos, manipulación legislativa y manipulación presupuestaria».
Como se sabe en medio de disputas parlamentarias sobre un proyecto de ley presupuestario, el presidente surcoreano declaró el martes la ley marcial.
Según esto, para «salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte».
E incluso, «para eliminar los elementos antiestatales que saquean la libertad y la felicidad del pueblo«.
Estados Unidos
Por otra parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Corea del Sur.
Lo anterior tras lo que agencias calificaron como «intento de autogolpe de Estado» en Corea del Sur.
“La situación es dinámica. Por favor, sigan las noticias locales para mantenerse actualizados a medida que evolucione”, dijo la cancillería estadunidense en un comunicado.
Estados Unidos, aliado cercano de Corea del Sur, ha estado observando «con preocupación» la situación en Seúl tras la intentona por parte del presidente Yoon.
E incluso se indica que Washington afirmó el martes que Corea del Sur no le avisó de que el presidente, Yoon Suk Yeol, iba a declarar la ley marcial.
Notificaciones
«Estados Unidos no fue notificado con antelación de este anuncio. Estamos seriamente preocupados por los hechos que estamos viendo sobre el terreno».
Lo anterior, señaló el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Estado afirmó que espera que las autoridades surcoreanas respeten el voto de los congresistas para rescindir la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol.
«Desde luego que esperamos que se respeten las leyes y reglamentos de cada país. Eso incluye la votación de la Asamblea Nacional».
Así dijo, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Y es que Washington tiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para protegerla de Corea del Norte, su vecino dotado de armas nucleares.
E incluso, Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo maniobras conjuntas con regularidad desde hace tiempo, lo que enfurece al Norte.
México
Finalmente, ante la situación que ha generado incluso conmoción, la embajada de México en Corea llamó a la calma a los mexicanos que se encuentran en dicho país y los exhortó a mantenerse informados.
Al tiempo que destacó que en caso de alguna situación de peligro a su integridad o a su libertad, los connacionales en Corea pueden contactar a la embajada a través de la línea de emergencia 010 949 01694.
Tras el decreto de la ley marcial, el ejército de Corea del Sur indicó que prohibirían la actividades del parlamento y los partidos políticos.
Además de que con esta medida los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del comando.
Cosa que no se pudo, finalmente.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también