Las autoridades de España entregaron a Emilio Lozoya a personal de la FGR, se completó su proceso de extradición, se espera que el vuelo llegue durante las primeras horas del viernes
Regeneración, 16 de julio de 2020. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México, luego de que las autoridades de España lo entregaron a personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto se logró luego de que la Sala Penal de dicho tribunal notificó el pasado 10 de julio a la Interpol el auto de extradición voluntaria.
Viaja acompañado por un agregado de la FGR
El avión salió a las 10:57 (tiempo de México), según lo informó la Policía Nacional Española y en el vuelo, Lozoya viaja acompañado de Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en España y Europa.
Desde el primer momento se descartó que el ex director de Pemex viajara en un vuelo comercial, por cuestiones de seguridad.
Fue recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde estuvo preso en los últimos meses.
El automóvil tuvo ruta directa al aeropuerto de Barajas, ahí fue entregado oficialmente a las autoridades mexicanas representadas por la FGR.
Avión llegará al AICM
Después de esto, el avión salió con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera que llegue pasada la medianoche.
Cabe señalar que Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España.
Desde ese momento se le tuvo en prisión domiciliaria mientras el Gobierno de México alistaba la solicitud de extradición.
Al exdirector de Pemex se le señala de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
También es señalado por su presunta responsabilidad de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.
Audiencia será privada
La audiencia en México, de Emilio Lozoya, será a puerta cerrada, pero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que informará en tiempo real a través de Whatsapp el desarrollo de la diligencia.
Esto debido a las medidas sanitarias que se implementan por la pandemia de Covid-19.