Oficialmente hay en México 35 mil 410 desaparecidos, de las cuales 21 mil 602 ocurrieron durante el sexenio de EPN. Sin considerar la cifra negra.
Regeneración, 17 de marzo del 2018. En cifras dadas a conocer por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro-Juárez, el 60% de las personas desaparecidas que se encuentran contabilizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) corresponden al sexenio de Peña Nieto.
En su beve recuento el Centro Pro, señala así mismo que de un total de 8 mil 998 mujeres registradas como desaparecidas, 6 mil 255 corresponden al actual sexenio lo que representa el 70% de mujeres desaparecidas y no localizadas.
En cuanto a los menores de edad, según el Centro Pro, las cifras oficiales señalan tener un registro de 6 mil 330 menores de los que se ha denunciado su desaparición, de los cuales durante el sexenio de Peña Nieto han ocurrido el 75% de los casos, es decir, 4 mil 753 menores desaparecidos y no localizados.
En los datos desagregados se encuentra que las mujeres menores de edad desaparecidas que se encuentran en dicho registro nacional son 3 mil 675, de las cuales 2 mil 893 ocurrieron durante el sexenio del priísta Peña Nieto. Es decir que el 79% de las mujeres menores de edad desaparecidas y que no han sido localizadas corresponden al periodo de la actual administración.
El Centro de Derechos Miguel Agustin Pro, señala que dichas cifras están actualizadas al 21 de enero del 2018.
La cifra negra
Estas misa estadísticas oficiales muestran que en México, de 2014 a 2016, hubo un promedio diario de 2. 4 personas reportadas como desaparecidas y solamente a uno de cada 10 desaparecidos dentro de cualquier categoría se le encontró con vida.
Pero la situación es todavía inexplicable, ya que “nosotros hemos notado un deliberado intento por minimizar la problemática de la violencia en general y de las desapariciones forzadas en particular”, donde la “cifra negra” puede considerarse de 93 por ciento, explicó el defensor de los Derechos Humanos Michael Chamberlin, a Capital México a mediados del año pasado.
En contraparte, estos números sólo reflejan un porcentaje menor de la realidad, ya que sólo 5 por ciento de la información, “en el mejor de los casos” llega de la PGR al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), sostuvo Chamberlin.
Incluso al haber denuncia, no hay investigación, señaló el experto, y refirió un ejemplo revelador: en Coahuila, con base en el seguimiento que lleva el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, del que forma parte, 30 por ciento de los casos no aparece en el registro a pesar de haber una denuncia.