El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al Código Penal Federal para sancionar las peleas de perros y el maltrato animal.
Regeneración, 23 de marzo del 2021. La Cámara de Diputados aprobó la modificación al Código Penal Federal para que se tipifiquen como delito las peleas de perros y otros animales.
Por lo que de esta forma serán sancionadas las personas que transmitan en medios electrónicos las peleas; también, a quienes permitan la presencia de menores de edad en este tipo de eventos.
El dictamen fue aprobado con 444 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por lo que será turnado al Senado de la República para su análisis y discusión.
“El fin de esta iniciativa es modificar la forma y fondo del artículo 419 Bis del Código Penal, tanto en su redacción como en su estructura, debido a las dificultades que enfrentan las fiscalías para judicializar y encuadrar los casos para el delito de peleas de perros”, señala el dictamen.
Reforma al artículo 419 Bis
Se indica que la redacción actual del artículo 419 Bis no permite a la autoridad judicializar; sólo se puede proceder en contra de quien realiza este tipo de prácticas, cuando se detiene en flagrancia.
Se prevén penas de 2 meses hasta 2 años de prisión y multas de 100 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien “dolosamente” cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que le provoque la muerte inmediata.
La sanción también alcanza para quienes pongan en peligro la vida del animal o causen lesiones o daños permanente en su contra.
En caso de que la persona utilice a un animal con fines sexuales la sanción será de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 100 a 150 UMA.
Sin embargo, la medida excluye muerte o mutilación de animales por el resultado de “temas culturales”, como las corridas de toros.
Denuncian, durante la vacunación en Chimalhuacán acarreo y proselitismo de Antorcha Campesina
Deportistas fallecidos por Covid-19 durante el año de pandemia