Además de ahorrar en la compra de una pijama, dormir sin ropa puede traer beneficios que quizá no conocías; desde ayudar a bajar de peso hasta reducir el insomnio y aumentar el deseo sexual.
Regeneración, 24 de diciembre de 2017.- No se trata de una percepción, dormir sin pijama, al contacto directo de las sábanas conlleva beneficios que incluso ha medido la ciencia.
La evidencia científica está presente y comprueba: las personas que duermen desnudas se despiertan a una vida más sana y feliz. Son soñadores lúcidos y consiguen la mayor cantidad de sueño profundo, lo que a su vez, conduce a una mayor cantidad de descansos y beneficios para la salud que ocurren mientras dormimos.
Según la National Sleep Foundation, sólo pasamos el 25 por ciento de nuestro tiempo en sueño profundo, la fase más importante y reparadora del sueño; ocurre cada 90 minutos, comenzando después de los primeros 90 minutos tras conciliar el sueño. Caemos en ciclos profundos de sueño por más tiempo durante toda la noche a medida que nos adentramos más profundamente en el sueño. Hasta que finalmente nos despertamos.
Puede ayudar a tu piel
Dormir desnudo hace que tu cuerpo respire. Todo él. De ahí que zonas como tus pies, axilas, áreas íntimas y las axilas, que usualmente están cubiertas y todo el día, finalmente puedan airearse, secarse y respirar, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y pie de atleta.
Aumenta los niveles de oxitocina
La oxitocina es una hormona que se siente bien producida por el cuerpo y que tiene todo tipo de beneficios positivos, como combatir el estrés, la depresión y la hipertensión. El contacto piel con piel con un compañero que duerme desnudo puede aumentar la producción de oxitocina, también conocida como la «hormona del amor», que le brinda acceso a su anfitrión de beneficios para la salud, además de hacerle sentir más cerca de su pareja.
Te hace sentirte más libre y más feliz
Imagina la sensación de estar desnudo en la cama. Te sientes más libre: no llevas pantalones, ni ropa interior; en el caso de las mujeres, no llevas el constrictivo sujetador. Simplemente tu cuerpo las suaves sábanas. Esta sensación te hará sonreír y sentirte más libre.
Te hace ser menos perezoso
Algunas personas se ponen sus pijamas y usan esto como excusa para quedarse en casa el resto de la noche. Esto puede conducir a un estilo de vida más sedentario, que se relaciona con el aumento de peso. Cuando al salir de la cama te obligas a ponerte tu ropa normal y no el pijama -puesto que no tienes-, tiendes a salir más y esto es algo positivo.
Reduce tus niveles de estrés
Dormir desnudo disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este químico puede hacernos mucho daño. Afortunadamente, si decidimos dormir sin ropa, mantenemos la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol. Si duermes demasiado, los niveles de cortisol tienden a mantenerse altos, incluso después de despertarnos, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad, de antojos de comida poco saludable o de aumento de peso.
Mayor recuento de espermatozoides
Dormir desnudo también puede ayudar a mejorar el conteo de espermatozoides en los hombres. La temperatura ideal para la producción de esperma es solo unos pocos grados más fría que la temperatura corporal. Las prendas interiores apretadas dejan los testículos demasiado calientes. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que los hombres que dormían sin ropa tenían un conteo de espermatozoides más alto y una mejor calidad de esperma que aquellos que usaban boxers o calzoncillos.
Dormir desnudo adelgaza
La grasa marrón, aquella que protege al cuerpo contra el aumento de peso, ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor. Así, un estudio publicado en la revista Diabetes determinó que dormir en una habitación fresca (que no fría) produce la activación de la grasa marrón ayudando a perder peso a un ritmo mucho más rápido que en una habitación cálida.
Dormir desnudo mejora tu vida sexual
Natasha Turner, experta naturópata norteamericana, publicó que dormir piel con piel cuando libera la hormona del amor, la oxitocina, lo que hace que nos despertemos mucho mejor al día siguiente, con mejor humor y también con más apetito sexual, ya que la oxitocina aumenta considerablemente los deseos de practicar sexo. Esta liberación de oxitocina por el contacto con la piel de nuestra pareja al dormir produce además una reducción de la presión arterial, una mejora de la motilidad intestinal y ayuda también a aliviar el estrés.
Dormir desnudo te mantiene joven
Las hormonas anti-envejecimiento y la melatonina, esa sustancia que segregamos de forma natural, que por la noche ayuda al organismo a regular nuestros ciclos del sueño, se liberan mucho más fácilmente si tenemos una adecuada temperatura corporal. Para mantener nuestra temperatura corporal por debajo de 21 ° C dentro de la cama la mejor forma es… dormir desnudo.
Dormir desnudo es más saludable
Según un estudio de la National Sleep Foundation, dormir desnudo regula los niveles de cortisol que previene el aumento de presión arterial y colesterol, el apetito, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas. Además, cuando duermes con pijama o bajo mantas pesadas impides la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que se obstaculiza el proceso de reparación nocturna de huesos, músculos y piel.
Dormir desnudo protege tus órganos sexuales
Dormir sin pijama puede reducir problemas tales como infecciones por hongos. Así, tal y como explica el experto Austin Ugwumadu del hospital St George’s de Londres (Reino Unido) “este hongo (hongos vaginales) ama los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable usar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto”. De cara a los hombres, dormir desnudo mejora la fertilidad gracias a que los testículos mantienen una temperatura adecuada.
Dormir desnudo mejora la autoestima
La mejor estrategia para personas con problemas de autoestima debido a su físico es dormir desnudo. Este gesto tan simple ayuda a mejorar la confianza y la autoestima al acostumbrarnos a ver nuestro cuerpo tal cual es cada noche al irnos a dormir.
Dormir desnudo mejora la circulación
Las cinturas elásticas de los pantalones de pijama o en los tobillos, los puños de las mangas o los pliegues en los camisones provocan una mala circulación de la sangre en todo nuestro cuerpo. Para evitarlo, no hay nada como desprenderse de la ropa para dormir.
Dormir desnudo disminuye el riesgo de diabetes
Un estudio publicado en la revista Diabetes concluyó que dormir en una habitación fresca (que no fría) disminuye el riesgo de sufrir diabetes. El experimento llevado a cabo durante el estudio determinó que las personas que mantuvieron una temperatura fresca estable durante el descanso presentaban una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en sangre y una mejora en la sensibilidad a la insulina.