«Hay un oficial que lo saca a hacer ejercicio, una media hora más o menos», explicó el abogado de «El Chapo».
Regeneración, 2 de agosto de 2016.- El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán pasa sus días en la la prisión de Ciudad Juárez mirando películas de Cantinflas y haciendo ejercicio, según su abogado, José Refugio Rodríguez.
«Hay un oficial que lo saca a hacer ejercicio, una media hora más o menos», explicó. La gimnasia y la televisión lo ayudan a relajarse.
«Le están dando dos horas de visitas en lugar de una, se amplió un poco más», dijo el abogado. Rodríguez concluye que el capo está «mejor, afortunadamente, porque teníamos temor por su salud».
Leer: ¿Por qué trasladaron a El Chapo a una cárcel de Ciudad Juárez?
El marzo pasado, el abogado de «El Chapo» negoció las condiciones de su extradición a Estados Unidos pues no podía soportar la vida en la cárcel de El Altiplano.
En julio se informó que las condiciones de la nueva prisión le impiden dormir; su celda está iluminada las 24 horas del día, y varias cámaras de vigilancia controlan sus movimientos constantemente, de manera que si mientras duerme se cubre accidentalmente la cara o cruza los brazos los guardias le despiertan en seguida. Su celda de 7,4 metros cuadrados, cuenta con un baño y una cama.
En junio un juez suspendió temporalmente la extradición del narcotraficante a Estados Unidos. La medida fue adoptada después de que los abogados del narcotraficante presentaran apelaciones. El Gobierno mexicano accedió en mayo al traslado del líder del cartel de Sinaloa después de que Washington garantizara que no le aplicará la pena de muerte.
Leer: Suspenden extradición del Chapo a Estados Unidos
Hace un año, el 8 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, donde estuvo recluido más de un año. Sin embargo, el 8 de enero de 2016 Joaquín Guzmán fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa.