Muchas preguntas en el caso del asesinato de Guadalupe Fuentes Zavala, acaudalada mujer de la tercera edad en Acámbaro, Guanajuato.
RegeneraciónMx, 5 de abril de 2023.- #JusticiaParaLupita: Guadalupe Fuentes Zavala de 79 años, fue asesinada con lujo de violencia en su domicilio de la Ciudad de Acámbaro, ubicada en el Estado de Guanajuato.
La noche del viernes 24 de marzo fue hallada sin vida en la recámara de su domicilio, estrangulada y según el parte forense, con aproximadamente treinta horas ya trascurridas desde su fallecimiento.
Sin hijos, sin haber, según fuentes muy cercanas, nunca establecido una relación de pareja, era una mujer respetada por su comunidad y profundamente religiosa. Conocida también en esta población, por haber heredado importantes sumas de dinero y joyas, así como su propiedad, ubicada en la calle Zaragoza de la zona centro de la ciudad y que lamentablemente se convirtió en la escena del crimen.
Si bien toda la casa estaba en total desorden tras el levantamiento del cuerpo, habiéndola despojado de dinero y pertenecías de valor que ahí se encontraban, sin duda hay un gran enigma por lo que implica quién será beneficiado en su testamento y seguros.
Ella se distinguió y fue reconocida siempre por su dedicación, tenacidad y trabajo en Teléfonos de México de dicha ciudad, fue telefonista décadas hasta la era de la digitalización. Percibía con merecimientos, una buena cantidad mensual desde su jubilación.
Este caso no pareciera ser el asesinato producto de un asalto. ¿Fue una persona conocida de la víctima quien la asesinó o alguien que contratado para ello? Es una de las preguntas que salen a la luz.
Mucha gente la conocía por su vínculo tan cercano con la comunidad parroquial y a quienes siempre dio pingües donativos. Mantuvo relación estrecha de años con amistades y médicos, miembros de las familias adineradas de esta ciudad y con quienes compartiera en múltiples ocasiones, viajes por Europa, Asía o Medio Oriente.
La mayor parte de la familia Zavala no fue informada del deceso por los familiares directos, ni fue notificada del sepelio. Tampoco fue requerida para ingresar y ubicar las pertenencias de valor tanto económico como simbólico, toda vez que las autoridades permitieron el acceso a la escena del crimen y definieron quién se haría cargo del inmueble hasta la lectura del testamento.
Un crimen más en Guanajuato pero sin ser del narco
¿Será discrecional también esta lectura? ¿Por qué? La ley señala que todos los familiares en primera y segunda línea de parentesco deben ser enterados y notificados.
A partir de nuestra investigación respecto al caso, se conoce que es un amigo de la hoy occisa quien se ostenta como albacea, el mismo que encontrara la puerta entreabierta y llamara a la policía, previo al hallazgo del cadáver en el domicilio de la víctima.
Más allá de lo que legalmente y por decisión de Guadalupe Fuentes Zavala quien fuera asesinada cobardemente, tengan por efecto y por destino, el dinero y la propiedad que deja tras su muerte, llama mucho la atención que teniendo Acámbaro Guanajuato, por acontecimientos muy lamentables desde años recientes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, un seguimiento de nota roja y sucesos violentos constante: ¿Por qué no apareció hasta el momento la noticia en ningún medio local ni estatal de este abominable crimen?
Hasta el momento no se ha hecho pública la investigación y su curso para que haya justicia, se capture y caiga todo el peso de la ley sobre quien resulte responsable.
¿O no? ¿A alguien le importa? En Regeneración.mx seguiremos dando puntual seguimiento a este caso.