-
Sobre las acusaciones que se lanzan Rusia y EU, AMLO dijo que «ellos siempre se andan picoteando. Somos un país soberano; ni con unos ni con otros»
-
«Puedo seguir pitorreándome de eso. No es serio. Los integrantes de la mafia del poder recurren a eso porque están nerviosos», expresó
Regeneración, 3 de febrero de 2018.- Sobre las acusaciones de los opositores sobre una supuesta intervención rusa en las elecciones de México para apoyar al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador expresó que «ya es una broma de mal gusto».
«Yo puedo seguir diciendo que estoy esperando al submarino ruso que me va a traer el oro de Moscú, voy a seguir pitorreándome de eso, la verdad. No es serio, para nada; los integrantes de la mafia del poder recurren a eso, porque están nerviosos», dijo.
Una de las más recientes muestras de lo anterior ocurrió el pasado 29 de enero cuando ciudadanos del estado de Puebla reportaron una serie de llamadas telefónicas en las que una voz grabada advertía que «AMLO quiere darle el petróleo a los rusos».
Reportan en puebla llamadas advirtiendo de ‘el enemigo ruso’ y contra AMLO
Sobre ello, López Obrador insistió en que, «por el nerviosismo de los adversarios» se inventan «cosa y media» debido a que Morena «está arriba en las encuestas. «Ya no soy peje, soy ‘Andresmanuelovich’. Tienen contratados a publicistas mercenarios para impulsar la campaña de miedo, para asustar a la gente», indicó.
AndresManuelovich esperando el oro ruso, causa revuelo en las redes (Memes)
Sin embargo, el tabasqueño aclaró que no tomará partido en el tema de las acusaciones que se están lanzando Rusia y Estados Unidos entre sí.
«No me voy a meter en eso. Ellos siempre se andan picoteando, ya es histórico y para qué nos metemos nosotros. Nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Ya lo dije ayer: ni con unos ni con otros», aclaró y recordó que desde hace muchos años México tiene una política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, «en los últimos tiempos un poco desdibujada, pero que se va a fortalecer», dijo.
«La mejor política exterior es la interior. No se puede ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Vamos primero a limpiar de corrupción al gobierno de México; que haya desarrollo, trabajo, paz, tranquilidad y luego vamos a ocuparnos de las relaciones exteriores, pero primero atendiendo nuestros asuntos y siendo respetuosos de todos los gobiernos del mundo», indicó.
Aseguró que nunca ha habido injerencia de otros países en las elecciones de México y recordó que en los cables que se publicaron en la elección del 2006 donde salieron a la luz conversaciones de diplomáticos de Estados Unidos «en ningún caso estaban planteando intervenir en la elección de México».
Obrador recordó que en la campaña de 2012, como candidato a la Presidencia de México, sostuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden: «y el compromiso fue el de no intervenir, yo espero que más adelante si viene algún alto funcionario declare en ese sentido».
«No habrá intervención de nadie, ni ellos [EU], ni los rusos, ni los coreanos, además no lo vamos a permitir”, agregó.
Agregó López Obrador que es importante fincar la relación de México con Estados Unidos. «Son nuestros vecinos en la cooperación para el desarrollo», dijo.
Aseguró que la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro o militarizar la frontera es «propaganda» y no resuelve el problema.
«Lo que lo resuelve el problema es que haya desarrollo en México. Lo vamos a convencer, le vamos a recomendar que use para campaña otros temas, tienen ahí temas que les pueden dar muchos votos, pero que no se estén recargando en desacreditar a México», agregó.
AMLO como presidente ‘obligará’ a Trump a respetar a México: Vasconcelos
Lamentó que Trump tome a México de pretexto «para ganarse la simpatía de los ciudadanos mal informados de Estados Unidos» y propuso otros temas para ganarse simpatías: «Podría hacer una campaña para que ya no se consuma tanta droga en Estados Unidos y que no se echen a perder sus jóvenes, que son valiosos, lo mejor que tiene ese país. Puede ser una buena estrategia de campaña que él proclame el combate a la droga, acciones preventivas para que no se consuma tanta droga».
Otro problema que tiene EU, sostuvo AMLO, es el de la pobreza, «atender a los pobres, que son millones y que están abandonados; mejorar el sistema de salud y el sistema educativo, porque se va a recortar el presupuesto para la construcción de armas y financiamiento del ejército».
«Que ya no esté hablando mal de nuestro país y que no use el muro como propaganda, eso no resuelve nada. Yo espero que todo esto se lo pueda decir en su momento, en buen plan y lo haga entrar en razón», reiteró.
López Obrador dijo que, en 2012 «impusieron con mucho dinero de procedencia ilícita» al priista Enrique Peña Nieto. «Como decía Lincoln: al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida», agregó en referencia a las elecciones del 1 de julio en México.