En medio de las tensiones diplomáticas entre México y Perú, el embajador mexicano deberá de dejar el país sudamericano en 72 horas.
Regeneración, 20 de diciembre del 2022. Perú declaró persona non grata al embajador de México en ese país y le dio 72 horas para que abandone su territorio.
En medio del conflicto diplomático entre México y Perú, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio asilo político a la familia del mandatario Pedro Castillo.
De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció que la decisión de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy Cones; debido a las reiteradas expresiones sobre la situación en el país sudamericano.
El gobierno de Perú sustenta su decisión en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
A través de un comunicado en el que señala que la esposa del presidente de Perú, la acusa la Fiscalía; pues es señalada por los presuntos delitos de corrupción, por lo que, pedirá su extradición.
Asimismo, la Fiscalía de Perú acusa a la esposa del presidente de que integró una organización criminal con Castillo y otros familiares para aprovecharse de recursos del Estado peruano.