Conacyt le dio a Nunvav, de Genaro García Luna, más de dos millones de pesos para desarrollar tecnología «para la predicción de delitos del fuero común»
Regeneración, 15 de octubre de 2020. En 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó dos millones de pesos a «Nunvav Inc«; una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.
De acuerdo con La Jornada, Nunvav recibió dos millones 732 mil 280 pesos para desarrollar un «prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común«.
Cabe hacer el paréntesis de que el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón es recordado también por un fraude pseudocientífico peculiar. En su administración se adquirieron aparatos inútiles que los elementos del Ejército terminaron por llamar burlonamente «ouijas malditas«.
Las ‘ouijas malditas’ de Genaro García Luna causaron miles de detenciones arbitrarias
El dinero era parte del «Programa de Estímulos a la Investigación y Desarrollo Económicos» que el Conacyt entregaba a pequeñas y medianas empresas para impulsarlas a la innovación tecnológica.
El diario agrega que Nunvav no estuvo obligada a presentar a Conacyt una ficha pública que respaldara la solicitud de recursos, a diferencia de otros proyectos.
Nueve contratos entre 2012 y 2017
El descubrimiento lo hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en su seguimiento del caso García Luna.
En total Nunvav celebró nueve contratos con la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2017.
Dichos contratos fueron por 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y otro por 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional.
La opacidad distingue las transacciones de Nunvav
Las transacciones financieras de Nunvav Inc en los últimos 10 años son opacas, señala La Jornada.
La opacidad en el uso de recursos públicos es un tema en el debate nacional luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsara la extinción de fideicomisos para que sus fondos se pudieran entregar de manera directa.
Ni rastro del fideicomiso de Genaro García Luna en diarios, critica AMLO
Finalmente, La Jornada recapitula que Nunav se fundó el 14 de octubre de 2005 en Panamá.
Posteriormente se enlistó en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE).
El registro fue como «servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad», explica el diario.
Nunav actualmente tiene su domicilio en Ciudad de México; en la colonia Jardines de Coyoacán.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, había reportado que esta empresa era un engrane de la triangulación de recursos a favor de García Luna.