La policía criminal de Alemania registró el apartamento en Berlín de un segundo hombre, que trabajaba para el ejército alemán, y se cree espiaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según Russia Today.
Regeneración, 10 de julio 2014.-La Fiscalía General confirmó el nuevo presunto caso de espionaje al diario Die Welt. Según la información de este diario, el espía es un soldado alemán que hace un tiempo mantuvo contactos intensos con supuestos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.
La Oficina de Contrainteligencia Militar de Alemania realizó un seguimiento del hombre, que supuestamente continúa trabajando en el Ministerio de Defensa y aún no ha sido detenido.
Según Süddeutsche Zeitung, Berlín cree que la investigación de este miércoles podría desvelar un caso “más grave” que la investigación anterior, que se inició la semana pasada sobre un alemán que admitió haber entregado documentos secretos a la CIA por 25 mil euros.
La oficina del Fiscal Federal alemán informó de la detención de este hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía. El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos al Servicio Secreto de Estados Unidos.
Algunos de los documentos estaban incluso relacionados con la investigación de la comisión parlamentaria alemana sobre las presuntas actividades de espionaje realizadas por Estados Unidos en el país europeo y que fueron divulgadas por Edward Snowden.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama desconocía antes de una conversación con la canciller germana Ángela Merkel de la detección por los servicios de ese país de un espía que pasaba información a la CIA, informó el diario The New York Times.
Sin embargo, el Times precisó que existen evidencias de que la CIA sabía tres semanas antes de la conversación de Obama con Merkel que el empleado del servicio de inteligencia federal alemán o agente doble, era ya controlado por los germanos.
El responsable de informar de la situación al gobernante estadounidense era el director de la CIA, John O. Brennan.
Asimismo, en la Casa Blanca, altos funcionarios han expresado su preocupación de que las últimas acusaciones podrían retrasar la mejora de las relaciones con Alemania y los esfuerzos de ambos líderes por cambiar la página, señaló Prensa Latina.
El asunto aumenta las tensiones entre ambos gobiernos luego que hace un año fuera revelado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden que el teléfono de Merkel era espiado por esa agencia.