Autoridades de Salud de Tlaxcala emitieron una alerta por el incremento en casos del Síndrome de Guillain Barré en el estado durante las últimas semanas.
RegeneraciónMx, 6 de marzo del 2024. Las autoridades de salud de Tlaxcala emitieron una alerta debido al aumento de casos del Síndrome de Guillain Barré.
Y es que, durante los últimos días se incrementó el número de contagios, pues en lo que va del año suman 18 casos de dicha enfermedad, de los cuales ocho están confirmados.
De acuerdo con el Sector Salud de Tlaxcala (Sesa Tlaxcala) la alerta epidemiológica se emitió desde ayer.
Por lo que, personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención deberán de reforzar las medidas de capacitación.
Asimismo, se indicó que el personal médico está apto para identificar y atender los padecimientos del síndrome.
Además, se solicitó a la población y a los derechohabientes que refuercen las medidas básicas de higiene; así como el manejo adecuado para la desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.
Alerta en municipios de Tlaxcala por Síndrome de Guillain Barré
Según señaló la dependencia que los municipios con mayor número de casos del Síndrome de Guillain Barré son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala; y es que, cada municipio presenta con tres casos, mientras que en Calpulalpan hay dos contagios.
Asimismo, se señaló que en la mayoría de los casos los contagiados son hombres con edades de entre 4 a 64 años.
De acuerdo con la dependencia de Salud estatal, el síndrome es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso.
Por lo que, provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso.
Además, se advirtió que pueden aumentar los síntomas hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración; así como la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.
Por lo que, la dependencia señala que uno de los primeros síntomas es el hormigueo en manos y pies, que se pueden extender rápidamente hasta paralizar todo el cuerpo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también