Gobierno de EU espió a Amnistía Internacional: Snowden

• La NSA desarrolló algoritmos para determinar «personas de interés»

• XKeyScore, la amenaza más grave para las libertades civiles en la era moderna

• El ex consultor de la NSA intervino por videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado

Snowden
Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
(Foto: Reuters)

Regeneración. 8 de abril 2014.- Estrasburgo, Francia.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también incluyó en su lista de objetivos de espionaje a dirigentes y personal de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch (HRW), según ha denunciado ante el Consejo de Europa Edward Snowden.

El ex contratista de la NSA que habló por videoconferencia desde Moscú, donde reside gracias al asilo concedido por las autoridades rusa, denunció que «la NSA ha vigilado a líderes y personal de este tipo de organizaciones» en referencia a ONG’s como Amnistía y HRW y sin entrar a señalar otros potenciales objetivos. El espionaje se habría desarrollado no sólo fuera de las fronteras de Estados Unidos, sino también dentro del país, informa el periódico británico ‘The Guardian’.

LEER MÁS:  Transportistas paralizan París, protestan contra reforma pensional

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebró este martes un debate sobre espionaje en el que también estaba invitada la Casa Blanca, que ha declinado participar.

Para Snowden, los problemas de cibervigilancia masiva desarrollados por la NSA violan las leyes de privacidad de la Unión Europea, toda vez que considera instrumentos como XKeyScore representa «la amenaza más grave para las libertades civiles en la era moderna»

XKeyScore facilita la búsqueda de gran cantidad de información en bases de datos de correos electrónicos y chats y permite, sin que medie una autorización, el almacenamiento de informaciones relativas a millones de individuos.

LEER MÁS:  Cachemira, 'Silencio ensordecedor': Arundhati Roy

Snowden ha recordado que tanto él como otros trabajadores de la NSA seleccionaban los metadatos y el contenido relativo a una persona «sin aprobación judicial o revisión previa».

El excontratista ha denunciado que este tipo de vigilancia sin criterio suponía considerar a toda persona «culpable por asociación» y perseguir a quien, por error, entrase en la web equivocada o se descargase un archivo potencialmente peligroso. Asimismo, llegaron a almacenarse patrones de viaje de ciudadanos europeos existiesen o no sospechas de terrorismo

Ante el Consejo de Europa por nuevas normativas internacionales, para evitar que los abusos que denunció de la agencia estadunidense de información NSA en materia de vigilancia de datos se generalicen en todo el mundo

«Tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalice el recurso a tales abusos», declaró sobre los programas de vigilancia de masa de telecomunicaciones desarrollados por la NSA.

LEER MÁS:  Desconocen qué enfermedad está atacando a perros en Noruega

«No se trata solo de un problema estadunidense o dirigido a la UE, es un problema internacional», estimó.

La NSA desarrolló algoritmos para determinar «personas de interés», es decir interesantes de vigilar, «que todavía no son sospechosas de ningún crimen», recordó.

Tras las revelaciones de Edward Snowden, el presidente estadunidense, Barack Obama, había iniciado a mediados de enero una reforma de los programas de vigilancia electrónicos estadunidenses, sin renunciar al principio de recogida masiva de datos de la NSA.

Pero la Corte de Justicia de Luxemburgo impuso una revisión de la legislación europea sobre la conservación de datos personales.

the guardian.com/Afp

cargando...