La joven realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo y hace un mes denunció abuso sexual
Regeneración, 30 de enero del 2021. La Fiscalía General de Chiapas informó que tras el hallazgo del cuerpo de Mariana Sánchez se investiga el caso bajo la figura de feminicidio tras determinar que murió por ahorcamiento.
De acuerdo con los reportes, la joven realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo y hace un mes denunció abuso sexual por parte de algunas personas de esa comunidad.
La FGR inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio conforme a protocolo de feminicidio.
Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.
La Fiscalía señaló que el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco agresión sexual.
Denuncian omisión
Sus compañeros dijeron que Mariana hizo una denuncia ante la Fiscalía del Estado por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad, pero no se dio seguimiento a la denuncia.
La joven pidió a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignara otras clínica pero no hicieron nada al respecto.
Según sus compañeros, las autoridades se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia.
También señalaron que tras permanecer 10 días sin dinero y con las consecuencias físicias y emocionales del ataque sexual, Mariana padecía depresión.
Exigen justicia
Por su parte, el Comité de de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido, por lo que exigieron a lo directivos dar una explicación.
Tras la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UNACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio el viernes pasado para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia.
#JusticiaParaMariana | Ella era Mariana, tenía 24 años, realizaba su ss en una clínica en Ocosingo, Chiapas. Hace un mes fue abusada sexualmente por un hombre del pueblo, lo denunció pero nada pasó. Ayer, 28 de enero, su cuerpo fue localizado sin vida y con signos de violencia. pic.twitter.com/3LIR9m7QoD
— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) January 29, 2021
Mariana tenía 24 años y dejó su casa para ir a ofrecer atención médica a Ocosingo.
Estando allá abusaron sexualmente de ella y aunque denunció a tiempo, no le hicieron caso y ayer encontraron su cuerpo sin vida.
Pidió cambio y no lo logró
#JusticiaParaMariana pic.twitter.com/XaERxmoA9B— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) January 29, 2021
¡Ni una más! 💜 pic.twitter.com/7lmtt9uLv6
— Dra. Pataki (@ivette_pataki) January 29, 2021